top of page
Foto del escritorPsic Ana Medina Mejia

MIEDO AL COMPROMISO

Dando una secuencia a las heridas provocadas en la nuestra infancia, tenemos el MIEDO AL COMPROMISO, si bien no forma parte de las 5 HERIDAS DEL ALMA, según Lise Bourbeau ; llega a ser consecuencia de formas de apego y estilos de crianza



MIEDO AL COMPROMISO


Un temor a mantener una relacion a largo plazo; ese miedo llega a generar una gran ansiedad, por lo que la persona no logra mantener una relacion duradera. Si le presionan para que se comprometa, probablemente ponga fin a la relacion aunque después se arrepienta.



CARACTERISTICAS


Una persona con miedo al compromiso:

  • Puede tener problemas para tomar decisiones

  • Puede tener dificultad para expresar y gestionar sus sentimientos.

  • Puede tener inseguridad por un apego evitativo

  • Puede tener miedo al abandono, o a no sentirse querido


Como hemos indicado anteriormente, el miedo al compromiso se da cuando una persona no desea seguir consolidando una relación sentimental. Esto, sin embargo, no viene motivado únicamente por el anhelo de vivir sin ataduras o de mantener relaciones abiertas; aunque estos pueden ser así en algunos casos, otras muchas veces los desencadenantes reales de este temor son otros.


La persona con miedo al compromiso estará por tanto permanentemente preocupada por todo lo que pueda salir mal; se cuestionará si realmente está enamorado de su pareja, o si su pareja le quiere de verdad.


Finalmente, se suele romper con la pareja al estar permanente preocupados sobre cómo se desenvolverá esta relación en el futuro; y sin embargo, una vez finalizada, se produce el arrepentimiento y el deseo de no haber actuado de ese modo.



El comprometerse conlleva muchas decisiones, aceptaciones, así como renuncias y modificaciones, al compartir nuestra vida con alguien más.


Para estas personas, pequeñas elecciones como estas, son complicadas ya que dependen de lo que vio en la relacion de pareja de sus padres así como la relacion que tuvieron sus padres con el, pueden mantener un miedo a ser abandonados, o tener dificultad para relacionarse de forma más intima con los demás.


Es por eso importante que desde edades tempranas, se refuercen las buenas relaciones, y se curen las diversas heridas de la vida, quizá no siempre esta sea una solución, ya que las relaciones no siempre son duraderas, pero debemos aprender y darnos la oportunidad de vivirlas cuanto duren y disfrutar de los buenos momentos que se tengan, sin predisponer al sufrimiento.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page