Las experiencias que forman nuestra persona en la edad adulta, comienzan en la infancia y determinan nuestra calidad de vida.
Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando parte de nuestra personalidad con creencias negativas; generalmente se manifiestan en la personalidad, las decisiones, las actitudes y los comportamientos.
¿QUE SON LAS HERIDAS DE LA INFANCIA?
Son una especie de lesión afectiva que nos impide llevar una vida de plenitud; es frecuente que casi todos tengamos una o varias de ellas, más o menos profundas.
Los signos de esas heridas psicológicas se evidencian de infinitos modos: ansiedad, depresión, pensamientos obsesivos, inseguridad, miedo, fracaso en las relaciones afectivas, entre otros.
¿POR QUE SURGEN?
A veces estas heridas surgen por una infancia realmente traumática, o por distorsiones en la interpretación de la realidad. Los niños ven la vida de distinta forma que los adultos, aun son personas inmaduras para comprender todo su entorno, por ejemplo:
Pueden sentirse solos aún teniendo a sus padres en casa, por que no le prestan la debida atención o no cubren sus necesidades afectivas.
Para los niños pueden ser momentos de abandono cuando se quedan al cuidado de sus abuelos por evitar una mala experiencia en el hospital.
Originalmente se conocen 5 heridas de la infancia, pero por los cambios que han habido en las relaciones familiares, se puntualizaran 8 heridas en este articulo.
HERIDA DE ABANDONO
Muestran carencia afectiva en sus relaciones personales.
HERIDA DE RECHAZO
Buscan el reconocimiento y la aprobación de los demás.
HERIDA DE HUMILLACION
Tienden a olvidarse de sus propias necesidades para complacer a los demás.
HERIDA DE LA TRAICION
Tienden a buscar el control, dan mucha importancia a la fidelidad y la lealtad.
HERIDA DE LA INJUSTICIA
Son rígidas, dan importancia a las creencias y los valores.
HERIDA DE INSEGURIDAD
Viven en constante inseguridad, cuidando sus acciones, poniéndose siempre la defensiva.
MIEDO AL COMPROMISO
Se muestran indecisas al formalizar una relacion o hacerla duradera.
HERIDA DE DEPENDENCIA EMOCIONAL
Suelen tener un apego excesivo en sus relaciones, llegan a ser toxicas en las mismas.
Comments