El estilo de crianza esta enlazado con el apego del hijo con los padres, en ocasiones se sobreponen y se confunden, si es verdad que durante los primeros 6 años se desarrolla el apego, que como recordaremos es el vinculo con los demás, es la forma en que nos relacionamos con la sociedad.
El estilo de crianza viene después de los 6 años, cuando empieza a repercutir en los niños, hasta la adolescencia o adultez. Sin embargo esto no quiere decir que se trabaje después de esta edad.
Los padres pueden marcar un estilo de crianza desde los 3 años.
La crianza de los hijos es la orientación de los padres a incidir en la supervivencia, el bienestar y el aprendizaje de los hijos.
ESTILOS DE CRIANZA
Se define como "la manera que tienen los progenitores de reaccionar y responder a las actuaciones de los niños".
El estilo de crianza es un patrón de actuación que llevamos a cabo, y recoge un conjunto de emociones, pensamientos, conductas y actitudes que los padres y madres desarrollamos en torno a los hijos.
Van a hacer que el niño o la niña se sienta de una cierta manera consigo mismo y con los demás, lo cual es fundamental para su desarrollo y también determinará las futuras interacciones sociales.
La forma en que uno educa no determina el apego de los niños, si no la manera en como se desarrollará con la sociedad.
Existen 4 estilos de crianza:
Autoritaria
Permisiva
Negligente
Democrática
Estos estilos se caracterizan por dos factores principales:
SENSIBILIDAD E INTERES
Hace referencia a la sensibilidad que muestran nuestros padres y madres con las emociones de sus hijos, a la capacidad de entenderlo emocionalmente y darle respuestas a sus necesidades desde la percepción de los hijos
EXIGENCIA Y FIRMEZA
La percepción de los hijos ante la firmeza y exigencia que les muestran sus padres al relacionarse con ellos.
Comentarios