Es común pensar que de acuerdo a nuestros estilos de crianza, los limites entran en juego constante cuando se habla de educación.
Los limites son importantes en el desarrollo de los hijos, puesto que les brindan una estructura y un orden en cuanto al desenvolvimiento social.
La utilización de reglas y limites, en edades tempranas permite que el niño se sienta seguro y protegido puesto que sabe con quien puede contar para su aprendizaje.
Los limites también aportan a los niños seguridad emocional, ya que lo nuevo desconcierta. El brindar limites claros, proporciona una vida predecible, necesario en los pequeños, conocer que consecuencias se obtienen al actuar de una forma o de otra.
LOS LIMITES Y LOS ESTILOS DE CRIANZA
Como hemos visto anteriormente, siempre hay dos extremos, los padres permisivos y los padres autoritarios, dando como resultado unos hijos déspotas, agresivos o extremadamente obedientes y sumisos; lo ideal seria brindar un equilibrio entre autonomía y obediencia.
PORQUE SE NECESITAN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
Necesitan limites para protegerse de los peligros y riesgos.
Para saber hasta donde pueden ir con su conducta.
La ausencia de limites potencia la pasividad y apatía en el niño.
CONSEJOS PARA IMPONER NORMAS Y LIMITES
Empezar con los limites a tierna infancia
De ahí las pequeñas normas, de esta manera el pequeño sabrá los limites ante su entorno para así prevenir riesgos.
Debemos estar preparados para debatir con los hijos
Sin importar la reacción del niño, al impedirle hacer cosas que están mal o que ocasionan un peligro para el, debemos de darle las razones y permitirle sentir la frustración y el enojo al tener dicho impedimento, como requiera en ese momento.
Debemos de coherentes y consecuentes
Debemos de cumplir la consecuencia que elegimos, que sea proporcional a la falta realizada y su comportamiento, pero siempre debe de haber una consecuencia a su acción.
Es común como padres dejarnos llevar por nuestras emociones, y educar de acuerdo a como lo hicieron con nosotros, buscando siempre cambiar lo que no nos gusto a nosotros, con la esperanza de que al realizar estos cambios sean una manera de acercamiento y aceptación de nuestros hijos, una manera en como podremos lograr una buena relacion y comunicación.
Sin embargo, es el momento predilecto y necesario para que nuestro hijo aprenda a desarrollarse socialmente, ya que no siempre estaremos nosotros como intermediarios con la sociedad, y finalmente proporcionar estos limites es encontrar una comunicación efectiva para que se desenvuelvan con la gente y adquieran su propia autonomía.
No olvides suscribirte para recibir más artículos en tu correo cada Lunes
Sígueme en mis redes
FACEBOOK @psicologiadevid
INSTAGRAM @vidapsico20
TELEGRAM t.me/psicovidacontigo
Comments