top of page
Foto del escritorPsic Ana Medina Mejia

LIMITES DURANTE LA ADOLESCENCIA

La crianza en la familia, es algo que empieza con el nacimiento de nuestros hijos, el cuidarlos, el protegerlos, el criarlos, es algo que tiene inicio pero no fin, es más se va complicando de acuerdo a las etapas que vamos viviendo como familia.


ETAPA ADOLESCENTE


Podríamos decir que la adolescencia es la segunda versión de nuestros hijos, es donde podemos realizar y afianzar lo que no hemos hecho o lo hemos hecho con errores, cuando eran pequeños, los LIMITES son uno de ellos.


Es la etapa donde reclaman más independencia y autonomía. Los adolescentes precisan de una estructura y pautas claras, pero nunca lo admitirán por su ansia de libertad.


En esta etapa existen muchos cambios, muchos afrontamientos y desacuerdos; es la etapa que aún requiere mayores limites y acuerdos, es la manera en como afrontarán la vida real de un adulto con responsabilidades y afrontamiento al mundo laboral.



BENEFICIO DE LIMITES ADOLESCENTES PARA LOS PADRES


El marcar limites mediante la comunicación y permitir que estos se establezcan como acuerdos, favorece la relacion entre padres e hijos, ya que se le da al adolescente la oportunidad de opinar, de realizar cambio y de responsabilizarse de lo que se acordó en familia.




Como ya mencionamos el brindarle una estructura de lineamientos y acuerdos, hace sentir al adolescente que tiene gente que se preocupa por él, dejándolo explorar y responsabilizarse de sus decisiones.


La comunicación y el acercamiento constante con el adolescente mejorará la confianza que nuestros hijos tendrán de nosotros.




PUNTOS A CONSIDERAR

  • Hay que considerar la edad en la que se encuentran nuestros hijos.

  • Hay que estar preparados para saber responder a la responsabilidad de los adolescentes

  • Asignar responsabilidades apropiadas a esta edad, permitiendo que maduren, y sean responsables de su propia independencia, antes de pasar al siguiente nivel.



LIMITES QUE DEBEN ESTAR PRESENTES

  • Contribución a la vida familiar, asumiendo labores domesticas y responsabilidades en el hogar.

  • Horarios de regreso a casa y frecuencia de salidas

  • No dejar nunca de lado la vida académica

  • Consumo de sustancias, alcohol, droga y tabaco



Posiblemente el implementar estos limites no será sencillo, pero si empezamos mejorando la comunicación y la confianza con nuestros adolescentes, podemos dejar a un lado los limites y reglas y que tendremos ACUERDOS entre nuestros hijos y nosotros.



No olvides suscribirte para recibir más artículos en tu correo cada Lunes


Sígueme en mis redes

FACEBOOK @psicologiadevid

INSTAGRAM @vidapsico20

TELEGRAM t.me/psicovidacontigo


Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page