top of page

COMUNICACION ASERTIVA EN FAMILIA

La comunicación es algo primordial y en ocasiones motivo de discusiones y malos entendidos, lo que hace vulnerable la relacion familiar entre todos los integrantes.


Una de las habilidades más utilizadas para el mejoramiento de la comunicación en la familia, así como en las relaciones laborales y sociales, es la asertividad, que podemos entender como “la habilidad de expresar nuestros deseos o ideas de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atacar ni generar rechazo en los demás”. Es decir, ser asertivos implica superar, por un lado, la pasividad que nos impide expresarnos, y por otro, la agresividad que nos lleva a expresarnos desde la rabia y el enojo.


Es como entrar a un circo de emociones, donde debemos aprender a realizar malabares con nuestras sensaciones, sentimientos, emociones y reacciones ante el día a día, para una mejor relacion familiar.


CONSEJOS PARA UNA MEJOR ASERTIVIDAD


– Toma decisiones en conjunto Involucra a toda la familia en las decisiones, esto permite la integración de los miembros. Hacerlos participes al tomar una decisión o llegar a un acuerdo es la mejor forma de hacerles saber que sus maneras de pensar son tomadas en cuenta, valorados y son importantes para el desarrollo de la relación, entre la pareja, entre los hermanos y entre padres e hijos.

– Empatiza Ponte en los zapatos de la otra persona. Antes de iniciar una conversación con algún miembro de tu familia, trata de imaginar cómo debe estarse sintiendo, cómo te gustaría que te trataran si estuvieses en su situación y cuáles serían las palabras que te ayudarían a sentirte mejor.

El darnos la oportunidad de congeniar con los deseos y sentimientos de los demás, nos ayuda a ser sensibles a sus necesidades y a ser más acertados con las palabras que usamos.


– Actúa con coherencia

Cuida que tu hablar, pensar y actuar coincidan. Si se llega a algún acuerdo en familia, cumple con tu parte. Fomenta la importancia de ser leal a los acuerdos y de valorar las decisiones en familia.


No es tan sencillo concordar con otros pensamientos e ideas, sin embargo respétalas y compártelas, el mejor acercamiento para tener una comunicación efectiva y asertiva, es también considerar nuestras emociones y los sentimientos de los demás a nuestro alrededor.


INICIATIVA PARA MEJORA LA COMUNICACION ASERTIVAMENTE


Mejorar la comunicación supone ser conscientes de "lo que se dice", "cómo se dice" y "cómo uno escucha". El primer paso es, adoptar una actitud proactiva y más reflexiva a la hora de iniciar la comunicación.

A la hora de escuchar:

  • Escuchar con comprensión y cuidado lo que la otra persona trata de comunicarnos.

  • Transmitir que hemos recibido su mensaje.

  • Intentar no distraerte con otra cosa que no sea escuchar al otro.

  • Realizar gestos y sonidos que indiquen que estás escuchando (acercamiento, aproximación, mirar a los ojos).

  • No interrumpir ni cambiar de tema (los temas se empiezan y se terminan en orden).

  • Identificar y destacar los sentimientos del otro ("¿y tú cómo te sientes...?").

  • Hacer preguntas si no hemos entendido algo de lo que nos han contado ("¿entonces si he entendido bien, tú...?").

  • NO aconsejar, NO criticar ("yo creo que lo que deberías hacer…", "intenta no pensar en ello", "yo en tu lugar no habría hecho eso…").

  • No pensar en lo que se va a decir.

  • Respetar el turno de palabra.

  • Permitir los silencios.

  • Preguntar por las preocupaciones, necesidades y dificultades.

  • Demostrar que se está comprendiendo lo que te están contando ("entiendo lo que dices", "imagino cómo te debiste sentir...", "entiendo tu reacción...")


A la hora de hablar:

  • Hablar desde mi persona:

‒ "En mi opinión…" ‒ "Yo pienso / yo creo…" ‒ "Yo siento…" ‒ "Me gustaría expresar…" ‒ "Deseo…/ Necesito..." ‒ "Debo…"

  • Decir NO de forma asertiva:

‒ Di lo que opinas de forma directa, sin dar excusas. No sientas culpa por negarte a hacer o decir algo que no quieres. ‒ Expresa qué quieres que ocurra. ‒ Ofrece alternativas (" ¿Y si en lugar de...?", "Quizá le interese a otra persona...", "En mi opinión también sería interesante..."). Igualmente las alternativas propuestas pueden ser acogidas o rechazadas. ‒ Procurar un acuerdo viable ("hoy no me apetece, si te parece bien podemos ir mañana").


La comunicación mas eficiente es cuando demuestras interés, preocupación en los asuntos del otro miembro de la familia al mismo tiempo que brindas alternativas de solución; que es importante mencionarlo, no siempre serán bien recibidas o estén de acuerdo a tu forma de pensar.



Sin embargo así es la comunicación familiar, llegar a acuerdos de forma asertiva valorando los sentimientos, pensamientos y deseos de cada uno de los integrantes. El gran reto y por lo que hace fascinante la comunicación en todas las relaciones familiares, es aprender a aceptar, respetar y valorar las formas de ser, pensar y actuar de cada integrante y todavía el poder ensamblarse para un fin en común, que es UNA BUENA RELACION FAMILIAR.



No olvides suscribirte para recibir más artículos en tu correo cada Lunes


Sígueme en mis redes

FACEBOOK @psicologiadevid

INSTAGRAM @vidapsico20

TELEGRAM t.me/psicovidacontigo

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page