Como hemos visto existen heridas que llevamos con nosotros desde la infancia, con diversas mascaras, que afectan y/o modifican nuestra adultez.
HERIDA DE HUMILLACION
Humillación significa rebajarse, hacerse menos, como sinónimos esta la vergüenza, sumisión, degradación.
La gente con esta herida forma de manera inconsciente el dolor y la humillación, suele estar siempre en situaciones en que se ocupa de otros y se olvida de si mismo.
DESARROLLO DE LA HERIDA
Empieza a aparecer entre el primer año y los tres años de edad, esta relacionado al mundo físico, el exterior, de acuerdo a las expectativas de la sociedad en cuanto "al tener que.." y "hacer que..".
Se inicia cuando los padres desarrollan la autonomía de sus hijos, cuando aprende a comer solo, a ir al baño solo, pero sus padres se avergüenzan de el, lo comparan con otros niños mejores que el, sin dar la oportunidad de su propio desarrollo.
CARACTERISTICAS
Se ocupa de los problemas ajenos, olvidándose de si mismo.
A menudo son mediadores entre dos personas.
Generalmente no están en contacto con sus sentimientos
Se culpan de todo y asumen la culpa de los demás.
A menudo hacen cosas por los demás que no harían por si mismos.
SU MAYOR MIEDO
El mayor miedo que tienen es su propia LIBERTAD, una aspiración muy importante para ellos, pero muy atemorizante.
Ser libres significa no tener que dar explicaciones a nadie, no tener que priorizar a los demás, poder hacer lo que quieras cuando quieras. Cuando lo consiguen viven su vida al MAXIMO, hasta los extremos (ayudan demasiado, gastan demasiado, y creen que tienen demasiado).
SANA LA HERIDA
Se sugiere te des la oportunidad de mirarte y reconocer las veces que te sientes avergonzado de ti mismo o de otros, las veces que te humillas, comparas o criticas duramente.
Tomate tu tiempo para sentir tus necesidades.
Cuando la herida sane, conocerás en ti una persona:
Que conoce y respeta sus necesidades.
Sensible a las necesidades de los demás.
Altruista y generosa.
Que sabe gozar de la felicidad y el amor.
Orgullosa de ser quien es.
No hay motivo para ocultar tus sentimientos y necesidades, tu eres la persona más importante en TU VIDA, no hay por que temerle a la libertad y la oportunidad de hacer solo lo que tu quieres y te haga feliz.
Comments