Los jóvenes se encuentran atravesando el puente de la aventura y el autodescubrimiento, constantemente cuestionan y retan los acuerdos y reglas dentro del hogar, a lo que uno como padre deja que "vivan su vida", "disfruten de su juventud", tengan nuevas experiencias. En muchas ocasiones debido a la creencia "Que mis hijos tengan lo que yo no tuve", "Que vivan lo que yo no pude vivir".
Y en muchas ocasiones los alentamos a que vivan y experimenten su vida, siempre con esa pequeña espina en el corazón de todo padre, llamada CULPA.
De aquí las situaciones que hemos visto en las noticias actualmente como el caso de Debanhi.
¿LOS JOVENES REALMENTE DEBEN TENER TODA LA LIBERTAD?
Los papás en el trayecto de la vida de sus hijos cuando son adolescentes y jóvenes, quieren ser todo menos los papás sobreprotectores de sus hijos, brindándoles la libertad que sus hijos les solicitan.
Pensamos que al dejarlos salir y divertirse es suficiente, que ellos ya saben trasladarse y desenvolverse entre sus amigos.
Sin embargo existen temas que hemos simplificado y restándole importancia, por no querer tener problemas con nuestros hijos, entre ellos están el verdadero significado de libertad, la comunicación con nuestros jóvenes y el estar presente.
En artículos posteriores profundizaremos dichos temas, por esta ocasión nos enfocaremos a la importancia de comunicarse con nuestros adolescentes y jóvenes.
COMUNICACION
La comunicación es un ámbito amplio visto por diferentes perspectivas, en la vida aprendemos a comunicarnos de diversas maneras.
Cuando somos padres pensamos que el informar nuestros planes en familia o nuestros compromisos llevarlos a cabo con nuestros hijos ya estamos comunicándonos.
Sin embargo existen diversas maneras y conlleva muchos aspectos a considerar para que la comunicación sea optima, en próximos artículos hablaremos más del tema.
ELEMENTOS DE IMPORTANCIA
La comunicación y el interés van de la mano, se complementan y son importantes en todas las relaciones, principalmente entre padres e hijos.
El interés en la vida de nuestros hijos, independientemente de la edad, favorece la comunicación con ellos.
El brindarles la seguridad y la confianza, para que nos hablen y nos digan sus planes de cualquier índole, favorece la interacción entre las dos partes.
Existe un gran miedo de los padres, al momento de brindar libertad e independencia, vienen a nosotros inseguridades ante el desarrollo social de nuestro hijo.
El miedo llega a ser demasiado que superamos los limites y sofocamos al joven o adolescente, orillándolo a que ya no nos comunique lo que le sucede y huya a hacer su vida y sus planes.
COMO MEJORAR LA COMUNICACION MANTENIENDO LA CONFIANZA
Se abierto con tu hijo al comunicarse, platica de tu día, de tus planes, y escucha lo que el tenga que decirte.
Interésate en sus inquietudes, para todos existe algo importante que nos sucede o preocupa, dale la atención y el momento para escucharlo.
Resuelve sus preguntas e inquietudes con la mayor verdad posible, no tiene caso el contestar dudas con mentiras, si te cuestiona a ti como mamá o como papá, es por que confía en que eres la persona que le contestara con la verdad por delante.
Compartan las inquietudes abiertamente, el tener adolescentes y jóvenes, como hijos quiere decir que posiblemente la juventud cambio, ya la vida es diferente de cuando nosotros teníamos su misma edad, confiemos en que nos enseñaran nuevas cosas al mismo tiempo que nos cuestionaran de lo que ellos no saben.
コメント