La conmemoración del Día de Muertos que celebramos el 1 y 2 de noviembre, es una herencia cultural prehispánica que ha ido cambiando a través del tiempo con la incorporación de elementos de otras culturas. A pesar de ello, esta importante tradición sigue conservando su significado original: La necesidad de honrar a nuestros muertos como forma de mantenerlos presentes entre nosotros.
Es común poner altar con sus fotografías para darles la bienvenida y darles un tiempo de celebración y tiempo para recordarlos, el poner ofrendas es una forma tradicional de sublimar la muerte, un mecanismo de defensa, psicológica para afrontar la perdida, la ausencia de un ser querido nos permite transformar algo negativo en positivo y poder enfrentarlo de mejor forma, y así disminuir con el tiempo nuestro miedo a nuestra propia muerte.
Es un proceso para cerrar ciclos, una manera que tenemos para sobrellevar los duelos, son estas fechas tradicionalmente aceptables para volver a recordarlos, para decir lo que nunca les dijimos, para recordar todas las experiencias que se vivieron con ellos.
ELEMENTOS DE LA OFENDA Y SU SIGNIFICADO
El agua.
La fuente de la vida se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
La sal.
El elemento de purificación sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras.
En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Copal e incienso.
El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
Las flores.
Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
En muchos lugares del país se acostumbra a poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil deshojada es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
El petate.
Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen, así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
El izcuintle.
Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
El pan.
El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
El retrato del recordado
Sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.
Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
También se puede colocar un agua, mandil, jabón y toalla por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
El licor
Es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.
Cruz grande de ceniza
Sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
Que estos días, puedas tener la oportunidad de recordar a tus seres queridos que ya no están contigo, con alegría y esperanza.
תגובות