Como hemos comentado en artículos anteriores la confianza es algo fundamental para la comunicación y el desenvolvimiento familiar.
Es un pilar para el bienestar familiar desde la comunicación, como las expectativas de los padres y fundamentalmente una autoestima positiva y solida.
CONFIANZA COMO ETAPA DE DESARROLLO
El psicólogo Erick Erikson, desarrolló la teoría de desarrollo psicosocial, la cual es la única que abarca desde el nacimiento hasta la vejez de una persona, centrado en el desarrollo psicosocial, es decir como la persona se desenvuelve al interactuar con la sociedad.
Desde esta postura la confianza es la primera de las etapas de dicha teoría.
Confianza vs desconfianza (0-18 meses)
Los niños aprenden a confiar- o a no confiar- en los demás. Tiene mucho que ver con el apego, la gestión de relaciones y la medida en la que el pequeño espere que los demás cubran sus necesidades.
Pero a lo largo de la vida las personas tienen esa esperanza, de encontrar a su persona de confianza.
Este es el momento mas esperado de todo padre, que esa figura de confianza, seamos nosotros mismos (mamá y/o papá)
Es esta esperanza de todo padre, existe un proceso al cual podemos llamar "EL CIRCULO DE LA CONFIANZA" del cual el propósito como padres es que nuestros hijos confíen en nosotros.
CIRCULO DE LA CONFIANZA
CONFIANZA EN LA INFANCIA
Es el inicio de este proceso, como la etapa de Erickson menciona, el brindarle a nuestro hijo la confianza con nosotros mismos y para con la sociedad.
Uno como padre debe brindarle esa seguridad de que confías en ellos, dándole expectativas y pedidos de acuerdo a su edad.
Con el objetivo de hacer consiente a nuestro hijo, de que alguien confía en el, que existe alguien que lo motiva a realizar las cosas y de esta manera pasar al siguiente eslabón
"LA CONFIANZA EN SI MISMO O AUTOCONFIANZA"
AUTOCONFIANZA
La autoconfianza se basa en la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos desde niños. Una autoimagen a la que vamos dando forma en relación a las experiencias que vivimos.
Es la confianza que se adquiere de la interacción que mantenemos con las demás personas de nuestro entorno.
Somos los únicos que estaremos con nosotros en todo momento, somos la única persona a la que podemos recurrir cuando todo se esta dificultando o desmoronando.
CONFIANZA EN NUESTROS PADRES
Una vez que ya nuestros padres confían en nosotros y nosotros aprendimos a confiar en nosotros mismos, podemos pasar a confiar en el entorno, y en nuestros padres.
Desde varios ámbitos, el que sean nuestros figuras de confianza, uno pensaría en confiar en la otra persona siendo mi confidente, esa persona que no dirá ni opinará lo contrario a mi.
La confianza con el otro en el ámbito escolar y laboral, el compañero de equipo o el socio con quien pueda realizar un trabajo.
Sin embrago dicha confianza va más allá, el tener una persona a quien le puedas comentar todo y aceptes que no siempre va a estar de tu lado.
Este es el logro esperado de todo padre, ser la persona en quien mi hijo confié 100%.
Si tu circulo de confianza actualmente siendo adulto no empezó en la infancia, aún te encuentras a tiempo de tomar la confianza en tus manos y confiar en ti mismo.
No olvides suscribirte para recibir más artículos en tu correo cada Lunes
Sígueme en mis redes
FACEBOOK @psicologiadevid
INSTAGRAM @vidapsico20
TELEGRAM t.me/psicovidacontigo
Comments