top of page

IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA CON LOS PADRES

En la actualidad se ha puesto en tela de juicio cuanta confianza tiene un hijo hacia sus padres, para poder salir adelante.


La confianza se sobrevalora, o se da por sentada, como padres ya ganamos la confianza de nuestros hijos, y como hijos ya es una obligación tenerles confianza a nuestros padres.


¿TU CONFIAS EN TUS PADRES? ¿TUS HIJOS TIENEN LA SUFICIENTE CONFIANZA CONTIGO?


Estas son varias creencias, que al ponerlas sobre una mesa, no son ciertas, la cuestión de comunicación, de apoyo, de confianza es la que se ha puesto en duda, con el paso de los años.


La confianza ya no es una obligación de los hijos a sus padres y la misma no es algo que los hijos traigan como "una torta bajo el brazo" cuando nacen.


Es un valor que se va forjando con el paso del tiempo y se va ganando con diferentes elementos que hemos comentado anteriormente, la comunicación, el estar presente, el apoyo, la autonomía de los hijos entre otras cosas.


CONFIANZA


La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de sí mismo o de otra persona o situación. Es el fundamento de toda relación humana. Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él. Sin confianza es imposible avanzar y crecer.

Cuando hablamos de confianza, hablamos de transparencia. Para confiar en otra persona hace falta primero tener un conocimiento. Cuanto más se conoce, más confianza hay en una relación. Donde hay confianza se da una comunicación eficaz y enriquecedora.



No es una tarea sencilla, es saber crearla y engrandecerla dentro del núcleo familiar, si creías que es algo que se va produciendo conforme tus hijos crecen, lamento decepcionarte, es algo que se va creando y en varias ocasiones con el ejemplo de los padres.


Principalmente debe uno como padre empezar a confiar en sus hijos, para que ellos a su vez empiecen a confiar en si mismos y en ti como padre.


Actualmente los niños y adolescentes se encuentran expuestos a diferentes riesgos, ya sea en el aula, la calle e incluso en el uso de internet. Cada vivencia será un factor de aprendizaje el cual influye directamente en la formación de carácter, identidad, comportamiento y pensamiento.


ESTRATEGIAS PARA CREAR CONFIANZA ENTRE PADRES E HIJOS


Acompaña a tus hijos, escúchalos y comunícate con ellos, busca generar confianza para que puedas estar al pendiente de lo que sucede a su alrededor y contribuye en su formación.


Se empieza por el ejemplo: Comienza contigo


Los niños pequeños son completamente receptivos de tus acciones. Busca expresar más tus emociones y sentimientos, comparte experiencias e invita a tus hijos a compartir sus vivencias.


Tu comportamiento frente a diferentes situaciones será la primera referencia que ellos tengan ante esa situación.


Es un trabajo en equipo, busca que tu pareja también genere canales de comunicación sanos. Ustedes serán la primera referencia ante muchas situaciones que los niños vivirán en un futuro, serán un punto de referencia para las decisiones que tomen.


No juzgues a tus hijos, escúchalos.


Si cada que tus pequeños intentan acercarse a ti notan que los estás juzgando, seguramente no volverán recurrir a ti como primera opción. Aplica esta acción incluso con las personas de tu alrededor, es un error juzgar a los demás aún teniendo o no la información suficiente y es una equivocación juzgar a las personas frente a tus hijos.


Dedica tiempo de calidad al espacio familiar

Crea actividades familiares con frecuencia. Es buena idea compartir experiencias durante la comida, toma la iniciativa comparte cómo estuvo tu día y pregunta por los demás.


Organiza salidas familiares, no tienen que ser costosas, basta con llevar a los niños al parque un día a la semana o que ambos acompañen a los niños a sus actividades recreativas, también pueden realizar actividades deportivas juntos, asistir al teatro, leer en colectivo, etcétera.


El tiempo de calidad que pases con tu familia genera confianza y fomenta los hábitos saludables.


Respeta su espacio personal


Es saludable permitir espacios de recreación individuales, el tiempo a solas ayuda al desarrollo del autoconcepto o reconocimiento de sí mismo, podrá reconocer sus capacidades y limitaciones. La formación de identidad y carácter también se forma en sí mismo. Toma cierta distancia y establece horarios de recreación y convivencia.


Construye la confianza todos los días


No intentes obligar a tus hijos a contarte las cosas, establece lazos de confianza y trabaja en ello día con día. Aprender a comunicarse con los hijos es un trabajo constante que depende de ti construir. De esta manera cuando tengan un problema serás la primera persona a la que acudan y podrás apoyarlos. La forma de apoyar no es únicamente aconsejando sino a veces solo requieren de tu presencia y sentir el amor que les tienes sin palabras.



Toma decisiones correctas y encamina a tu familia a crear espacios de comunicación reactiva, no te pierdas la oportunidad de ser el apoyo de tus pequeños, protegerlos y animarlos en cada día.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page