top of page

RESILIENCIA ¿CAPACIDAD O FORMA DE VIDA?

Es conveniente después de lo que hemos estado viviendo hablar sobre las posibles consecuencias que la vida en estos momentos trae consigo y una de esas es la RESILIENCIA.


Un termino utilizado en la actualidad para identificar las capacidades de las personas al afrontar circunstancias difíciles de su propia vida especialmente el afrontamiento de las crisis.


¿ERES RESILIENTE, TUS HIJOS SON RESILIENTES?


La resiliencia es la capacidad de adaptación de las personas frente a un agente perturbador, o un estado o situación adversos.

Permite anteponerse a las crisis o adversidades, desarrollando conductas positivas ante el estrés o los conflictos fortaleciéndonos en cada crisis o situación aparentemente limitante.


Si bien es cierto que las dificultades siempre se presentan en nuestra vida, siempre habrá alguna circunstancia que será mas difícil de afrontar y superar.


Estas dificultades han cambiado a lo largo de las generaciones; la vida y el contexto de generación, ha estandarizado las problemáticas de acuerdo al tiempo, por la forma de vida, costumbres y creencias de ese momento.


Años atrás quienes superaban circunstancias como un divorcio, el estar solo o con la niñera, mientras tus padres trabajaban, te hacia un niño resiliente y en algunos momentos te encontrabas rodeado de consideración y respeto por los demás compañeros, ahora eso ya es muy común.


Si embargo no pierde su importancia en tu vida, la resiliencia es ajustable a cada momento, persona y circunstancia, es en función a la vida de cada individuo no al tiempo.

Ahora que el divorcio o las perdidas son comunes, no quiere decir que cuando te toco afrontar el divorcio de tus padres o la perdida de un ser querido cercano, no te hizo una persona resiliente.


Cada vida es diferente y las dificultades son personales, la resiliencia depende de que es lo que haces y como afrontas tus malos momentos.



12 HABITOS DE UNA PERSONA RESILIENTE


  1. Son creativos

  2. Confían en sus capacidades

  3. Son tenaces en sus propósitos

  4. Ven la vida con objetividad

  5. Son flexibles ante los cambios

  6. Afrontan la adversidad con humor

  7. Practican el mindfulness o conciencia plena

  8. Se rodean de personas con actitud positiva

  9. Ven las dificultades como oportunidad para aprender

  10. Intentan controlar sus emociones, no las situaciones

  11. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones

  12. Buscan ayuda de los demás y el apoyo social

Para la gente resiliente no existe una vida dura, sino momentos difíciles; no es que nazcas siendo resiliente, sino puedes aprender a serlo, la vida te dará muchas oportunidades para hacerle frente y fortalecer tu resiliencia.



Todos los días tenemos la oportunidad de comenzar y aprender a hacerle frente a nuestras dificultades.



No olvides suscribirte para recibir más artículos en tu correo cada lunes.


Sígueme en mis redes

FACEBOOK @psicologiadevid

INSTAGRAM @vidapsico20

TELEGRAM t.me/psicovidacontigo


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Комментарии


bottom of page