top of page
Foto del escritorPsic Ana Medina Mejia

7 C´S DE LA RESILIENCIA

No siempre podemos alejar y proteger a los niños de los altibajos y dificultades de la vida, debemos brindarles herramientas para afrontar y sobre ponerse a las circunstancias de la vida.


Actualmente los pequeños son más propensos a tener que lidiar con el estrés y la incertidumbre, ocasionando enfermedades tanto físicas como psicológicas en el transcurso de su vida.


LAS 7 C´s DE LA RESILIENCIA


1.- CONFIANZA


Creemos que la confianza eleva su autoestima, con base en la interacción con el exterior, elogiando su hacer ante diversos escenarios, pero no es así, ya que enviamos el mensaje de "tengo que complacer a los demás" creando ansiedad.


Es importante ayudarlo a desarrollar sus habilidades y que la gente se de cuenta de lo que aporta.


AYUDA DE LOS PADRES

  • Fomentar el desarrollo de cualidades personales como la justicia, la integridad y la perseverancia

  • Plantearles nuevas metas que creemos que pueden alcanzar y animarles a esforzarse


2.-COMPETENCIA


Dicha competencia es la capacidad de manejar situaciones de manera efectiva, esta arraigada en las habilidades, identificando las habilidades que se tiene, las que se pueden mejorar y las que se pueden adquirir.


Los niños se vuelven competentes al desarrollar habilidades que les permiten confiar en su juicio y tomar decisiones responsables.


AYUDA DE LOS PADRES

  • Deje que los niños cometan errores seguros para que tengan la oportunidad de corregirse a si mismos.

  • Anime a los niños a concentrarse y aprovechar sus fortalezas; reconociéndole lo que ha hecho bien



3.- CONEXION


Es importante en la vida de todo niño y adolescente, estar rodeado de adultos que confíen en el, que puedan protegerlo y alentarlo a desarrollar sus propias habilidades y afrontar sus propios desafíos.


Brindarles una red de seguridad emocional que les de la base que necesitan para expresar sus sentimientos y encontrar soluciones a sus problemas.


AYUDA DE LOS PADRES

  • Permita que los niños tengan y expresen todo tipo de emociones. No los animes a suprimir sentimientos desagradables.

  • Anime a los niños a desarrollar relaciones cercanas con los demás. Ponga un ejemplo fomentando sus propias relaciones saludables.



4.-CARACTER


Algo que se construye en los niños desde edades muy tempranas es el carácter con base en los valores de la familia, es necesario que los niños diferencien entre el bien y el mal, sin embargo también diferenciar entre el ahora inmediato y el futuro.


Forma parte de su propia personalidad y será la característica que definirá sus relaciones en el futuro, es importante enseñarles a tomar sus decisiones de acuerdo a sus valores.


AYUDA DE LOS PADRES

  • Anime a los niños a considerar el bien contra el mal al tomar decisiones.

  • Ayúdelos a mirar más allá de la satisfacción inmediata o los deseos egoístas.

5.-CONTRIBUCION


Es reconfortante para todas las personas sentirse valoradas y necesitadas, teniendo un motivo por el cual estar presente, y más cuando eres pequeño, en el momento preciso cuando dejas de ser niño, con necesidades y el momento en que eres preadolescente con herramientas para ayudar.



Entre estos dos momentos es necesario recordarles a nuestros hijos que son importantes y que necesitamos de ellos, darse cuenta de que el mundo es un lugar mejor porque están en él. Fomentemos su querer por ayudar y cuidar.


AYUDA DE LOS PADRES

  • Comunicar a los niños (a niveles de edad apropiados) que muchas personas en el mundo no tienen tanto dinero, libertad y seguridad como necesitan

  • Creando oportunidades para cada niño para que pueda contribuir de una manera específica

6.-CONFRONTACION


El mejor ejemplo de este punto es en la adolescencia cuando los chicos ya se sienten grandes y capaces de afrontar el estrés y las adversidades. Muchos recurren a las drogas, a desordenes alimenticios o son blancos fáciles para las peleas y los abusos, en estos momentos no son niños haciendo el mal, sino son niños que buscan quitarse el dolor que sienten.


Por lo que en lugar de confrontarlos con una letanía, debemos empezar desde pequeños a decirles que es lo que deben hacer y ponerles el ejemplo.


AYUDA DE LOS PADRES

  • Ayude a los niños a entender la diferencia entre una crisis real y algo que simplemente se siente como uno en el momento.

  • Modele la resolución de problemas paso a paso. Evita reaccionar emocionalmente cuando estés abrumado.

7.-CONTROL


Cuando le sedemos a un niño o adolescente el control por un día, pensara que puede mandar, que puede modificar las reglas y crearse unas propias, intentara modificar todo en el hogar.


Pero cuando un adulto se enfrenta a la vida habrán circunstancias que nos rebasen y no sepamos manejar ni mantener el control. Existen diferentes momentos en la vida que debemos de enseñarles a los hijos a tomar el control de las situaciones, así como hacerlos responsables de sus decisiones deben ser capaces de "tomar al toro por los cuernos" y hacerle frente a las problemáticas de su vida.


AYUDA DE LOS PADRES

  • Aprendiendo que la disciplina se transmite a través de la enseñanza, no del castigo o del control; actuando con disciplina se les ayuda a entender qué actos producen ciertas consecuencias

  • Implementemos un momento ya sea en el mes en la semana, donde ellos puedan tomar sus decisiones y sentir que tienen el control, enfatizando la responsabilidad de sus actos.

Enseñémosles paso a paso a ser autosuficientes y capaces de afrontar las adversidades de la vida, sin dejar de estar presentes en su vida y siendo capaces de apoyarlos en las problemáticas que se les presenten.


Si consideras que esta información puede ayudarle a alguien compártela y suscríbete para recibir más artículos todos los lunes.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page