El gran reto para muchos padres de familia en la primaria a edades de 9 a 11 años, en muchos casos, tiene que ver con cuanto apoyo a mi hijo, cuanta libertad puedo brindarle, ya que empieza a tener intereses diversos para relacionarse, el interés para estar con amigos siendo él mismo.
Si bien nuestro hijo busca sus propios logros e independencia, intentando realizar las actividades que su mamá hace por el, retándose a si mismo para lograrlo.
Para algunos padres este logro de los hijos, es compartido al darse cuenta de la autonomía con la que cuentan sus hijos. Para algunos otros este reto es difícil ya que solo pensar en dejarlos aprender por su cuenta, el aceptar que están creciendo y haciéndose independientes, es una angustia para ellos.
DESARROLLO DEL NIÑO
Es probable que nuestro hijo muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en los amigos.
Tener buenas amistades es muy importante para el desarrollo de nuestros hijos; sin embargo, la presión de sus pares puede ser muy fuerte en esta etapa. Los niños que se sienten bien consigo mismos son más capaces de resistir la presión negativa de los pares y toman mejores decisiones por sí mismos.
En esta etapa de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad mientras van desarrollando su independencia y van preparándose para la entrada a secundaria.
CAMBIOS EMOCIONALES Y SOCIALES
Los niños a esta edad:
Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos o pares. A nivel emocional, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.
Sienten más la presión de sus pares.
Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. A esta edad comienzan a surgir problemas con la imagen que tienen de su cuerpo y la alimentación.
RAZONAMIENTO Y APRENDIZAJE
Los niños a esta edad:
Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.
Se vuelven más independientes de la familia.
Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.
Aumentan su capacidad de atención.
CONSEJOS DE CRIANZA POSITIVA
Algunas cosas que podemos llevar a cabo como padres y ayudar a nuestros hijos en esta etapa son:
Dedicar tiempo a nuestro hijo. Habla con él de sus amigos, sus logros y los retos que deberá enfrentar.
Involúcrate en la escuela de tu hijo. Asiste a los eventos escolares; reúnete con sus maestros.
Motiva a tu hijo, tanto en la escuela como fuera de ella, a participar en actividades grupales como algún deporte.
Ayúdalo a desarrollar su propio sentido de lo correcto y lo incorrecto. Habla con él acerca de las cosas peligrosas que sus amigos pueden invitarlo a realizar, como fumar o actividades físicas riesgosas.
Ayúdalo a desarrollar el sentido de la responsabilidad, asígnale tareas en la casa, como limpiar o cocinar. Hablen sobre el ahorro y enséñale a no malgastar el dinero.
Conoce a las familias de los amigos de tu hijo.
Habla con tu hijo sobre el respeto hacia los demás. Anímalo a ayudar a las personas necesitadas. Habla con él sobre qué hacer si alguien se comporta de manera descortés u ofensiva.
Ayuda a tu hijo a establecer sus propios objetivos. Anímalo a hablar de las habilidades y destrezas que le gustaría tener y de cómo adquirirlas.
Establece reglas claras y respételas. Habla con su hijo de lo que espera de él (de su comportamiento) cuando no esté bajo la supervisión de adultos. Si explicar la razón de las reglas, tu hijo podrá saber qué hacer en la mayoría de los casos.
Utiliza la disciplina para guiarlo y protegerlo, en lugar de usar castigos que lo hagan sentirse mal consigo mismo.
Cuando lo elogies, házlo pensar en sus logros. Dile “debes estar orgulloso de ti” en lugar de “estoy orgulloso de ti” puede animarlo a que tome buenas decisiones cuando no tenga a nadie que lo elogie.
ACTIVIDADES A REALIZAR CON INDEPENDENCIA
9 AÑOS
Trapear
Hornear galletas
Preparado para emergencias
Primeros auxilios
Lavar carro
Limpiar interiores carro
10 AÑOS
Hacer ensaladas
Usar teléfono público
Envolver regalos
Coser botones
Limpiar refrigerador
Limpiar gabinetes
11 AÑOS
Ordenar cajones
Ordenar closet
Hornear Hot Cakes
Cocinar varias comidas
Cortar el césped
Mantener el Jardín
Aprender el valor del dinero
Aprender a ahorrar
Comments