Cada vez las generaciones van desarrollándose de forma acelerada, por lo que cada vez es más necesario la incorporación de los pequeños a la escolaridad, haciendo fundamental que atraviesen el PREESCOLAR
NIVEL PREESCOLAR
El preescolar en la actualidad inicia obligatoriamente en segundo de preescolar cuando se tienen los 4 o 5 años cumplidos.
Es una etapa que más que conocimientos se brinda fundamentalmente el desarrollo de destrezas y habilidades para ser independiente y se favorezca la sociabilidad de los niños que es primordial.
El aprender a reconocerse y empezar a desenvolverse en la sociedad es algo necesario antes de aprender a contar y escribir.
Es el primer encuentro con la sociedad, fuera de la familia.
HABILIDADES EN EL PREESCOLAR
Se tiene la idea de que los niños solo van a jugar , por lo que ene ocasiones no entra en las necesidades de la familia.
Un salón en cuanto a la estructura y mobiliario, es igual que el de primaria, lo único que es diferente es el tamaño de las cosas y en ocasiones que tiene más estímulos o objetos con el que los niños pueden entretenerse.
A dos años de la pandemia, se puede corroborar la necesidad de que a nivel preescolar las clases sean presenciales ya que es de esta forma en que se desarrollan todas las habilidades necesarias para su edad.
MOTRICIDAD GRUESA
MOTRICIDAD FINA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
CONVIVENCIA CON SUS PARES
DISCIPLINA Y RELACIONES.
INDEPENDENCIA DENTRO DEL HOGAR
Si bien es necesario el desarrollo físico y mental de los pequeños, y se desarrolla en el preescolar, también hay cosas que uno como padre de familia debe fomentar dentro de casa, con el objetivo de que los niños empiecen a ser independientes.
Aquí te damos 5 estrategias para desarrollar autonomía e independencia en tu hijo.
1. Déjalos elegir
En lugar de elegir cómo debe vestir tu hijo, deja que él o ella escoja lo que desearía usar. Esta oportunidad de elegir entre dos o más opciones les permite a nuestros hijos saber que pueden tener ideas propias y ser apoyados porque éstas importan.
2. Crea un entorno que fomente la independencia.
A veces, coartamos el potencial de nuestros hijos para ser independientes desde una edad temprana. A pesar de que se sienta muy bien ser necesario, puedes hacer que tu hogar sea más amigable al conseguir muchos asientos para elegir o colocar interruptores de luz para que él o ella apaguen sus luces.
Es deseable disponer de objetos amigables siempre al alcance de los niños. Los cajones con materiales de arte y manualidades de fácil acceso ayudarán a que tu hijo salga adelante con sus proyectos. También puedes contar con sitios secretos con materiales para distintas actividades.
3. Fija una rutina
Las rutinas de la mañana, el día de escuela, el fin de semana, la hora de la comida o la hora de acostarse dan orientación a los niños. Es fácil transitar por todo este movimiento cuando se sabe lo que viene a continuación.
"A los niños pequeños les gusta saber cómo sucederán las cosas porque les ayuda a sentir que tienen control".
4. Deja que tu hijo te ayude
¿Cuántas veces hemos rechazado amablemente la oferta de ayuda de nuestros hijos? Solemos pensar que son demasiado jóvenes, pero, aunque no puedan ayudar de manera importante, dejar que asuman pequeños roles edifica su independencia.
Tal vez, tu hijo podría vestirse solo si reduces la necesidad de salir corriendo todas las mañanas. Esto parece difícil, pero cuando coma, deja que tu hijo escoja lo que quiera comer del plato.
5. Deja que ellos recojan sus cosas.
La responsabilidad y la independencia van de la mano. Para inculcar las dos, deja que él o ella limpie su desorden. Consigue un set de limpieza con todos los artículos indispensables.
Cuando tu hijo tenga acceso a los productos de limpieza, limpiará los desastres originados por sus proyectos de arte, y es posible que nunca sepas de algunos de ellos.
El crecimiento y la independencia observados en nuestros hijos se desarrollan durante nuestra ausencia. En la medida en que no cuidemos absolutamente todo lo que hagan, el escaso control y acceso harán que sean mejores personas.
La independencia permite que los niños logren crear cosas por sí mismos y, más que nada, aprendan a hacer las cosas por cuenta propia, a saber fracasar y a superarlo. Es una habilidad determinante para el futuro.
ACTIVIDADES A REALIZAR CON INDEPENDENCIA
TRES AÑOS:
Vestirse solo.
Entrenamiento de control de esfínteres.
Lavarse los dientes.
Guardar los juguetes cuando termina de jugar.
Limpiar paredes.
Ser obediente.
Saber su edad, fecha de nacimiento.
Contestar de la siguiente forma: “sí mamá".
CUATRO AÑOS:
Tender la cama.
Hacer o preparar su propio desayuno (con supervisión de adultos si es de cocinar algo).
Hacer sándwiches.
Hacer limpieza de su dormitorio.
Limpiar las mesas.
CINCO AÑOS:
Arreglar el dormitorio.
Pasar la aspiradora.
Sacar la basura afuera.
Poner la mesa.
Hacer su propio almuerzo (con supervisión de un adulto si utiliza la cocina).
Calentar la comida.
Memorizar teléfonos y la dirección de la casa.
Comments