Comunicación, un elemento indispensable en cualquier relacion social, el saber comunicarse de diversas formas y de manera efectiva, nos favorece en varios circulos sociales.
Nos enfocamos como jóvenes y adultos a saber comunicarse dentro de la escuela y el trabajo, pero dejamos en segundo lugar el saberse comunicar en LA FAMILIA
FORMAS DE COMUNICACION
COMUNICACION VERBAL
Lo común y frecuente, es todo lo que queremos decir, lo que comentamos, las platicas, recomendaciones o puntos de vista.
COMUNICACION NO VERBAL
Comunicación que se mantiene sin hablar, transmitiendo mensajes con el cuerpo, contacto visual, gestos, posturas; existen diversas formas en que uno se comunica, sin decir nada, solo con gestos y posturas o actitudes reaccionantes.
COMUNICACION FAMILIAR
En este articulo hablaremos de tres formas en como nos comunicamos en los hogares, tristemente no siempre los frecuentamos a la par.
Como parte de la familia aprendemos a comunicarnos o más bien a sacar deducciones y/o traducciones, la manera en como hablamos, actuamos y reaccionamos, ya manda un mensaje a la familia, haciendo que estas acciones sean comunes y en muchas ocasiones sean la forma de COMUNICACION FAMILIAR
COMUNICACION EN LA FAMILIA = HABLAR +ACTUAR+REACCIONAR = TODO COMUNICA
La comunicación dentro de la familia, llega a ser tan volátil y complicada, para poner atención a tres aspectos importantes, ya que como dije anteriormente TODO COMUNICA.
LAS PALABRAS
Comunicamos todo lo que queremos y lo que para nosotros es importante, como padres es la forma de saber que es lo que sucede con nuestros hijos. Es la comunicación mayormente utilizada en las familias.
LAS ACCIONES Y REACCIONES
Una segunda forma en que nos comunicamos, para algunos padres no es una forma de comunicar, pero llegamos a comunicar demasiado de esta manera, cabe destacar que es la forma más utilizada por los Adolescentes y algunos jóvenes.
ESTAR
Hay otra tercera manera en como comunicar en la familia, me atreveré a llamarlo ESTAR.
La manera más importante de comunicación y la más olvidada, habrá algunas familias que ni la consideran como comunicación.
Sin embargo esta ultima es la que brinda en varias ocasiones mayor seguridad en niños adolescentes y jóvenes.
El saber manejar estas tres formas de comunicación, es primordial al relacionarnos en familia, principalmente al querer entender y comunicarnos con nuestros jóvenes y adolescentes.
No sirve de nada, las palabras que no tienen un motivo ni objetivo, el preguntar que tal fue su día, y platicar que cosas se realizaron en el trabajo, no es lo único, podríamos decir que el INTERESARNOS por lo que comentamos y platicamos es apenas el primer paso.
El actuar y en muchas ocasiones el reaccionar también es importante pero no es lo primordial, aunque en muchas ocasiones es lo primero que hacemos, es importante decir que este seria el segundo paso para una comunicación, sin embargo aun falta la pieza clave.
El ESTAR presente, muchos creemos que el simple hecho de preguntar y actuar o reaccionar a diferentes acciones de nuestros hijos ya se prioriza la comunicación, sin embargo el ESTAR PRESENTE es la pieza clave, para poder interactuar con nuestros hijos y saber más allá de un simple "bien", o "lo de siempre".
En varias ocasiones el simple hecho de estar a un lado de nuestros hijos, sin preguntar, sin comentar, sin reaccionar... solamente ESPERAR... llega a ser un paso gigante en el acercamiento y comunicación con nuestros hijos, esto abarca desde los primeros años hasta la juventud, estar a un lado apoyando, guiando, dejando que vivan, sin palabras, sin reacciones.. solo aconsejando... ya es un gran paso para UNA BUENA COMUNICACION FAMILIAR.
No olvides suscribirte para recibir más artículos en tu correo cada lunes
Sígueme en mis redes
FACEBOOK @psicologiadevid
INSTAGRAM @vidapsico20
TELEGRAM t.me/psicovidacontigo
Comments