top of page

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Es natural que en las relaciones de pareja ese deseo de sentir afecto, de escuchar palabras que demuestren el cariño, el interés, el amor de tu pareja, hasta el punto que sea una necesidad; es así como la persona afectada se convierte en un dependiente emocional.


Esta necesidad excesiva y continua también puede presentarse en diversas relaciones.


ORIGEN DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL


La Dependencia Emocional puede originarse desde edades tempranas, por una inadecuada crianza o educación, en la cual no se satisfacen las necesidades emocionales del niño, lo que hace que toda su vida, solicite muestras de afecto, exista una inseguridad sobre el cariño que le tiene su pareja o los demás a su alrededor.



CARACTERISTICAS


Las características que definen a una persona dependiente emocionalmente son:


  • Necesidad de hablar con la pareja constantemente, a través del móvil, ocasionando una incapacidad para hacer algo sin ella.

  • Deseos de exclusividad en la relacion, la persona dependiente se aísla de amigos y familiares, creando una atención exclusiva hacia su pareja.

  • Idealización de la pareja: Se idealiza a la pareja como alguien grandioso, con esplendidas cualidades, superior en comparación a la persona dependiente.

  • Miedo a la ruptura: La persona dependiente tiene un miedo excesivo a la ruptura de la relacion y más que sea ella la culpable.

  • Necesidad de agradar: Se busca constantemente la aceptación de los demás, como una necesidad, buscando el encajar y agradar, haciendo de esta necesidad la valía de la persona.


TIPOS DE DEPENDENCIA EMOCIONAL Y SUS AMBITOS

La necesidad de aceptación, de ser valorado e incluso admirado por otras personas, refuerzan el sentimiento de dependencia.


Ya que somos seres sociales, esta dependencia se encuentra en los diversos aspectos importantes de la vida


¿EN QUE AMBITOS SE MANIFIESTA CON MAYOR FRECUENCIA LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?


1. LA PAREJA


Las personas que dependen emocionalmente de su pareja tienen un concepto equivocado de las relaciones de pareja, fomentado por creencias e ideas generadas a través de películas, narraciones y canciones.


Se olvidan de su propia identidad, sienten celos con frecuencia, tienen un deseo extremo de estar todo el tiempo con esa persona, no pueden ni quieren hacer otras actividades que no impliquen a su pareja y la convierten en el centro obsesivo de su bienestar, además de tratar de controlar de manera obsesiva cada acto o pensamiento del otro.


2. LA FAMILIA


Otro contexto donde se ve esta dependencia es el núcleo familiar, se muestra un apego excesivo y obsesivo hacia determinados miembros.


Por ejemplo: la necesidad de hablar cada día con esa persona, de saber de ella y controlar su día a día, de necesitar su criterio para sentirse seguros emocionalmente, de no poder tomar decisiones sin la aprobación de esa persona, de renunciar a otros proyectos por el hecho de tener que separarse, son aspectos que caracterizan a una persona que tiene dependencia emocional hacia uno o varios miembros de su núcleo familiar.


3. ENTORNO SOCIAL


Existe la necesidad de ser reconocidos por el resto para poder sentirse a su altura, de ser aceptados en su entorno tanto laboral como social el someterse a la aprobación de su círculo de amistades más cercano y de dedicar el tiempo a preocuparse en exceso por las necesidades o problemas de otros, olvidándose de si mismo.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page