En la actualidad la tecnología nos ha dado la oportunidad de optimizar tiempos, de tener lo que requerimos en muy poco tiempo, de estar conectados a distancia.
Hemos cambiado la forma en que nos relacionamos y conectamos, con amigos, con compañeros del trabajo y también con nuestros hijos.
En muchas ocasiones nos comentan que la forma de conectas te es "interesarte en tu hijo" interesarte en lo que le pasa, cuáles fueron sus logros, compartir actividades e intereses, realizar algo juntos un día a la semana, sin embargo, cuando hablamos de hijos el conectarse va más allá de todo eso.
¿TE HAS LLEGADO A CONECTAR EMOCIONALMENTE CON TUS HIJOS?
La relacion de los hijos con los padres es muy importante para el crecimiento de un individuo, es el momento en que uno como niño aprende a como relacionarse con el entorno, y a que circunstancias darle importancia, si las actitudes, las acciones, las palabras de aliento, o el transmitir y ser lo más transparente posible con mis emociones.
"Comprender el sentido de nuestra vida tiene un impacto enorme sobre nuestra felicidad personal y sobre la forma de relacionarnos con los demás, porque afecta directamente nuestra forma de SENTIR el mundo" Elsa Punset.
Generalmente, dividimos a las emociones en dos grandes categorías, "Negativas" y "Positivas", dejando improvistos de emociones a nuestros hijos por que pareciera que le tenemos miedo a vivir nuestras emociones negativas, y no les permitimos identificarlas, ni hacerlas de conocimiento público, por lo que los niños intentan evitarlas.
Brindémosles la apertura y el apoyo de identificar todo el abanico de emociones que existe, dándose permiso de también sentir las emociones que son menos agradables, empezando por conectar emocionalmente con la familia.
COMO CONECTAR EMOCIONALMENTE
Debemos empezar conectando con uno mismo, aprendas a escucharte, debes aprender a relajarte, descansar, etc.
Puede parecer complicado y más con el ritmo de vida que podemos llegar a tener, pero con unos minutos al día puedes empezar; todo está en ti, te aseguro que puedes disponer de al menos 5 o 10 minutos al día para empezar a hacer una a una las siguientes recomendaciones que menciono.
Escúchalo y habla con él
Sé que puedo parecer repetitiva en decirte que escuches a tu hijo, pero en verdad es algo muy importante si queremos conseguir esa conexión con los hijos y tener una relación cercana con ellos, aunque sean muy pequeños, aprendamos a escucharlos y a entenderlos.
Así como es importante escucharlos, es igual de importantes hablar con ellos. tenemos la creencia que por que son pequeños no nos entienden, sin embargo, si nos tomáramos el tiempo para hablar con ellos utilizando su vocabulario, tal vez no comprenden el 100% de las palabras, pero debemos tener la intensión de conectar con ellos, paso a paso irán comprendiendo todo lo que les decimos.
Contacto físico
Besar, abrazar, acariciar todos los días a nuestros hijos independientemente de la edad que tenga es algo que no debemos dejar de hacer ningún día; podemos llegar a molestarnos a veces con ellos, pero esa no es razón para retirarles el contacto físico.
Juega con él
Pasar momentos divertidos con tu hijo, compartiendo sus juegos favoritos puede ser una terapia realmente relajante; si no lo has hecho te invito a que lo hagas, toma por lo menos unos minutitos al día para jugar con tu hijo y te garantizo que además de sentirte muy bien, podrás conectar con tu hijo y tendrás un acercamiento realmente bonito con él.
Aprendan juntos e interésate por las cosas que le gustan
A veces pensamos que somos los adultos quienes enseñan a los niños y no somos capaces de ver y recibir el mar de aprendizaje que un niño puede traer a nuestras vidas.
Todos los días puedes aprender algo con tu hijo; si a él le gustan los autos, investiga con él acerca de ello. Cualquier cosa que él desee aprender compártanla.
Involúcralo en las actividades de la casa
He escuchado a tantas mamás decirle a sus hijos: ”Ve a tu habitación o vete a jugar en lo que yo limpio o hago la comida” sé que algunas lo hacen por temor a que llegue a quemarse o a lastimarse; pero sería interesante que por lo menos una vez le dijeras a tu hijo: “quieres ayudarme a cocinar, limpiar, lavar, etc", lo que sea que vayas a hacer, te aseguro que tu hijo aprenderá y además estará cerca de ti, compartiendo lo que tú haces y creando un momento muy bonito de conexión y también lo estarás enseñando a cooperar.
Comparte tus planes, tus pasiones, tus historias, tus conocimientos y todo lo que puedas con tu hijo
Comparte tus vivencias y anécdotas a tus hijos, nuestros planes, pasiones, consejos, etc.; es algo que considero que como madres deberíamos hacer, hay veces que los padres dicen: “no podemos contarle esto a los niños porque no van a entender” o escondes cosas quizá por protección a que no sean lastimados, pero compartir esas cosas crea un lazo muy fuerte entre una familia, los hace más unidos y permite esa conexión con los hijos.
Debes estar presente en cuerpo, alma y mente
En esta era de la infoxicación; de las madres modernas; del nuevo rol de los padres, se está haciendo cada vez más difícil estar presentes con nuestros hijos y no hablo de que tu cuerpo este ahí a lado del de él, sino de estar presente en cuerpo, alma y mente que te olvides de todo y que te preocupes solo de pasar un buen momento con tu hijo.
Nunca es tarde para comenzar a buscar esa conexión, eso que nos une como personas, independientemente de la edad, porque las reacciones y las emociones no tienen fecha de inicio ni edad de caducidad.
Comments