Las relaciones son algo importante para todo ser humano, inicia desde lo familiar, pasando por las amistades, para por terminar en las relaciones de pareja y futuras familias.
Somos individuos que nunca estamos solos, siempre buscamos el estar relacionados.
Esta propia necesidad de relacion, puede llevar a la persona a tener dependencia o codependencia
CODEPENDENCIA
La codependencia es un conjunto de emociones y actitudes que conducen al individuo que la sufre a involucrarse en los problemas de otra persona a la que se vincula afectivamente, preocupándose en exceso por el bienestar de ésta, y olvidándose de sí mismo y de sus propias necesidades.
Es por ello que el codependiente parece estar siempre vinculado a personas con dificultades a quienes él cree poder ayudar llegando a hacerse cargo, al menos emocionalmente, de sus problemas.
Las características de un codependiente son:
Bajos niveles de autoestima.
Elevada necesidad por sentirse aceptado (necesitan sentirse excesivamente queridas o valoradas).
Altamente sensibles a la crítica del otro.
Dependientes afectivamente.
Con temor a ser abandonadas.
Su fuerza reside en la fortaleza frente a los que ayudan (se sienten seguros cuando están al lado de personas que ellos creen más débiles y que, por lo tanto, las necesitan).
Tendencia a la auto culpa e inseguridad.
La relacion del dependiente y codependiente llega a ser lo más común, sin embargo no es lo más sano.
El dependiente esta acostumbrado a que los demás le apoyen y le resuelvan sus problemas, a la vez que el codependiente se desvive por las problemáticas de los otros, haciendo a un lado sus propias necesidades, aunque hay algunos casos que de igual manera utiliza las circunstancias para chantajear.
CONSECUENCIAS DE LA CODEPENDENCIA
Pueden haber relaciones donde haya un dependiente, pero algunas que no, que la otra persona ya sea pareja, hijos o padres puedan ser autosuficientes y no requerir la ayuda del codependiente.
La codependencia puede traer consecuencias en dos ámbitos importantes como son:
Consecuencias emocionales:
Ansiedad, frustración, y tristeza cuando el otro no hace lo que él cree que tiene que hacer. Soledad y desvalorización cuando el otro no acepta su ayuda.
Estas reacciones emocionales pueden dar lugar a graves problemas psicológicos, que pueden a su vez ser causa y consecuencia de la codependencia.
Consecuencias sociales:
El codependiente depende de la otra persona como si ésta fuera una droga y, como tal, ocupa gran parte de su vida dedicándose a cubrir todas sus necesidades y preocupándose por él. Es por ello, que a veces el codependiente se aísla socialmente de otras personas, o su comportamiento interfiere en el trabajo o en otros proyectos personales porque no les dedica suficiente tiempo.
Esta situación se da mucho en la familia en la relacion de padres con hijos, son esos padres que sienten la necesidad de resolver y apoyar en las problemáticas de sus hijos, aunque estos ya sean adultos jóvenes, es decir que tengan más de 20 años.
La codependencia en la familia o en la pareja es una de las situaciones más duras y difíciles para salir de esta dinámica, ya que el sentimiento de culpabilidad que le acarrea al codependiente el hecho de ‘dejar al otro abandonado’ es uno de los principales obstáculos para superarla.
COMO LIBRARSE DE LA CODEPENDENCIA
Comienza reflexionando acerca de qué te parece la relación que tienes con el otro; sé sincero y haz un balance entre lo que das y lo que recibes.
Enfréntate a tus propios sentimientos: qué te parece lo que te involucras en la vida del otro, por qué lo haces, qué consecuencias tiene, qué pasaría si el otro no acepta tu ayuda…
Dedícate tiempo para ti: ¿has pensado qué haces para ti a lo largo de la semana? Si tu única actividad gratificante es cuidar de otro algo no va bien.
Deja a un lado el sentimiento de culpa; quererte a ti mismo no significa que no quieras a otro. Existe un derecho personal que dice que “tenemos derecho a hacer menos de lo que está en nuestra mano”. Aplícatelo y recuerda que para cuidar a otro… debes empezar por quererte y cuidarte a ti mismo.
Si no te sientes capaz de salir de la situación en la que te has metido, busca ayuda profesional.
El dejar de ser codependiente es un camino complicado para afrontarlo solo, puedes pedir ayuda, no todo lo tienes que realizar solo.
Para que puedas ayudar a los demás debes empezar por valorarte y cuidarte a ti mismo.
Si te gusto comenta, comparte y suscríbete para que te llegue un nuevo articulo cada lunes a tu correo.
Sígueme en mis redes
FACEBOOK @psicologiadevid
INSTAGRAM @vidapsico20
TELEGRAM t.me/psicovidacontigo
Comments