Actualmente hemos estado hablando sobre el como hacer que nuestros hijos sean independientes, desde los 3 años hasta llegada la adolescencia a los 14, cuestión que me ha dejado intrigada con la siguiente pregunta
¿TU LES BRINDAS A TUS HIJOS LAS HERRAMIENTAS PARA QUE SEAN AUTONOMOS O INDEPENDIENTES?
Para esto es necesario mencionar, que efectivamente sea cual sea el termino, se brindan en el paso de los años las herramientas y habilidades para que uno como padre de familia sea menos necesario en las vidas de los hijos.
Que aprendan a hacer las cosas por ellos mismos sin que tengamos que estar presentes todo el tiempo para resolver la vida de nuestros hijos.
AUTONOMIA
La autonomía como capacidad se refiere al conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas.
Como padres debemos promover un entorno que desarrolle dicha autonomía que permita tener un pensamiento critico y gobernar la propia conducta, con la seguridad necesaria para ello.
INDEPENDENCIA
Se denomina aquella en la que un individuo es capaz de valerse por sí mismo, tomar sus propias decisiones y tener cierto grado de independencia económica. En este sentido, la independencia empieza por abandonar la protección de los padres en términos de vivienda, alimentación y techo.
Uno piensa que al ser independiente, ya no se depende económicamente de los padres y que se puede hacer lo que tu quieras sin pedir permiso, sin embargo el ser independiente va más allá. Significa poder dirigir tu vida: saber a dónde vas, tener la capacidad para solucionar las cosas, cumplir tus aspiraciones o las habilidades con las que haces tus tareas por ti mismo.
Si bien el gran logro de todo padre es hacer hijos independientes, hay muchas cosas que debemos de cubrir tanto para hacerlos independientes como autónomos, muchas veces creemos que el que ya hayan terminado su escuela, y que tengan su trabajo, son personas independientes, pero no siempre es del todo la meta esperada.
El brindarles el apoyo y consejo si lo solicitan no esta mal como padre de familia, sin embargo debemos brindarles los momentos necesarios para que ellos tomen sus propias decisiones, elecciones y que se responsabilicen de ellas, solo de esta manera serán personas autónomas, y paso a paso con el tiempo lograran ser independientes, pero todo empieza desde edades muy tempranas.
Podemos tener hijos autónomos dentro de nuestro hogar, al igual que tener hijos independientes pero no autónomos.
Comments