top of page

AUTONOMIA JUVENIL

La juventud, se cree que es el momento en que la persona tiene la energía, la capacidad intelectual y emocional para salir adelante, ser autónomo e independizarse.


Los adultos al hablar de jóvenes, les dan una responsabilidad esperanzadora, se menciona "Son el futuro, son los que tienen la capacidad para mejorar con ideas innovadoras, son los que harán que la sociedad mejore y avance".



Cuando una familia tiene jóvenes en casa las cosas cambian un poco; son jóvenes enfocados solo en su vida, sin colaboración dentro de casa, se toman su tiempo para construir sus aspiraciones y llevarlas a cabo.


Esto llega a repercutir en la normalidad de la familia, llegan a ver choques en la forma en como actúan, empiezan las expectativas y desilusiones, en la parte escolar y de carrera, se llega a mencionar que "No sabe lo que quiere", "No tiene aspiraciones".


Sin embargo hablaremos del porque creemos todo eso de los jóvenes, y el como darles la oportunidad de ser autónomos de la mejor manera.


JUVENTUD


La Juventud es la quinta etapa de la vida del ser humano y se presenta después de la adolescencia y antes de la adultez. Podríamos decir que inicia a los 20 años y se va terminando a los 25.


Como en todas las etapas, no es fácil marcar ni el inicio ni la duración exacta, ya que varían por diversos factores: hereditarios, clima local, estado de salud, alimentación, clase social y cultural, nivel de actividad física o intelectual, etc.


En general la persona en esta etapa esta más tranquilo consigo mismo y con respecto a lo que había sido y sentido en su adolescencia; aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez , inicia el autoconocimiento y autoaceptación.


AUTONOMIA


En esta etapa, los jóvenes ya pueden tomar sus propias decisiones y hacer sus propios planes de vida, pero continúan algunos pidiendo la opinión de sus padres, como apoyo para sus ideales.


Es el momento de tomar decisión respecto a su futuro, en cuestión de estudios, el momento en que ante la sociedad empezaras siendo alguien, dejar de ser un adolescente para ser un próximo profesionista.


Los sueños que van construyendo o están persiguiendo ya no son castillos en el aire, ya son fundamentados en la realidad y con las posibilidades de lograrlo.


Uno como padre debe dejar que reafirmen su confianza en ellos mismos, involucrándose en sus sueños y sus ideales, comunicándose y acercándose a ellos; no por que ya sean jóvenes son personas independientes que no necesitan una guía o un apoyo.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page