La personalidad, la forma en que nos relacionamos con amigos y pareja, tiene que ver con la manera y el apego que tuvimos de niños con nuestros padres o cuidadores en la infancia.
APEGO SEGURO
Dicho apego es ideal, no supone un esfuerzo unirse íntimamente a las personas, y no les provoca miedo el abandono, las personas con este apego mantienen la confianza en si mismos, pudiendo llevar una vida adulta independiente, sin prescindir de sus relaciones interpersonales y los vínculos afectivos.
Saben comunicar sus necesidades y emociones ante los conflictos; tienen la habilidad para interpretar las señales de su pareja , brindándole apoyo cuando lo necesita.
Como resultado, elijen parejas con quien pueden establecer un proyecto en común y donde hay reciprocidad de cuidados.
APEGO EVITATIVO
Al tener un carente contacto con sus cuidadores, estos niños aprenden a ser INDEPENDIENTES, valerse por si mismos, se desconectan de sus emociones, teniendo dificultad para identificarlas, expresarlas y regularlas.
Por lo que en la edad adulta, estos momentos de intimidad y de expresión emocional, los hacen sentir abrumados e invadidos relacionando esta demanda con la pérdida de independencia, teniendo dificultad para comprometerse.
APEGO ANSIOSO
Los niños crecen sintiendo cierta incertidumbre y ansiedad, lo que generará con el tiempo una gran necesidad de intimidad y contacto afectivo por parte de sus parejas, acompañado de inseguridad y falta de confianza.
No son capaces de sentir confianza como el adulto en las relaciones, actuando de forma infantil, al necesitar la presencia de su pareja de forma continua.
Al relacionarse en pareja, pueden haber diversas combinaciones, la ideal como lo hemos visto, es de dos personas con apego seguro; sin embargo la más problemática será la de ansioso-evitativo; por un lado la continua necesidad de la pareja y por el otro la dificultad de compromiso.
Si te has identificado con apegos inseguros, no te debes mortificar, esta dinámica de apegos condiciona pero no determina.
Tus relaciones y las formas en que te vinculas pueden evolucionar a un APEGO SEGURO ADQUIRIDO, dependerá de la determinación, lo consiente y comprometido que estas contigo mismo; para reparar tus heridas de la infancia y las relaciones que establezcas a partir de este momento.
コメント