top of page
Foto del escritorPsic Ana Medina Mejia

APEGO SEGURO

Las personas somos seres sociales, estamos acostumbrados a socializar, estar en grupos ya sea pequeños o grandes, casi nunca nos mantenemos solos.


Un aspecto de socialización que debemos aprender a desarrollar son las habilidades sociales, la única forma de desarrollarla es el relacionarnos, encontrar un vinculo emocional con las personas.


Es por eso muy importante el APEGO, un tipo de vinculo que desarrollamos desde que nacemos con las primeras personas que nos rodean, la familia, en especifico la madre, padre o cuidador.


El apego seguro se determina por la presencia de una persona en la vida del niño capaz de mostrarse sensible, atento a las necesidades, se muestre empático que favorezca la experimentación de los sentimientos del niño.



CARACTERISTICAS


  • El niño se esfuerza por mantener la proximidad con su cuidador.

  • Busca el contacto físico y emocional de manera repetida diariamente

  • Se siente más seguro para explorar cuando tiene cerca a su figura de apego

  • Cuando se separa de su cuidador, el niños siente ansiedad, haciendo esfuerzos por atraer su atención

A CUANTAS PERSONAS SE APEGA EL NIÑO


Un bebé tiene la capacidad de vincularse a 4-5 figuras, aunque siempre debe haber una primordial, ya que para la mente humana es más sencillo coordinarse con una mente que con cuatro.


Como ya vimos en las etapas, el apego emerge entre los 6 y 18 meses de edad, justo a los 12 meses es el momento en que se consolida más; a los 18 meses ya adquirió estrategias de apego, esta etapa se vuelve critica, ya que después es más complicado tener un apego seguro.



Es por eso recomendable que la madre este con el bebé en sus primeros dos años de vida, para consolidar este vinculo seguro, creando en el pequeño la confianza hacia las personas. teniendo la seguridad de que no importa que la madre o cuidador no se encuentre cerca, siempre estará presente si se necesita su presencia.


DIFICULTADES SI NO SE TIENE


Los niños que no han tenido la capacidad de generar este vinculo seguro de apego, se caracterizan por tener una habilidad reducida para responder emocional y socialmente.


Lo contrario del apego seguro seria un apego evitativo, inseguro o ambivalente, donde esta presente las evitaciones, las ansiedades, la dependencia, ocasionando dificultades en la interacción con los demás en la etapa adulta.


7 CLAVES PARA TENER UN APEGO SEGURO DURADERO


DEFINIR UNA FIGURA DE APEGO


Brindarle al niño la seguridad de una figura de apego incondicional, a quien podrá regresar si en su vida se presentan dificultades, no importando el tamaño de ellos.


SINTONIZAR EMOCIONALMENTE CON EL NIÑO


Al ser este acercamiento necesario en los primeros años de vida, el adulto debe desarrollar en si la habilidad de comunicación con el bebé, descubriendo todas y cada una de sus necesidades para satisfacerlas en el menor tiempo posible, de esta manera el niño se sentirá atendido y reconocido.


REPETIR LAS EXPERIENCIAS DE APEGO


Como cualquier nuevo hábito, es necesario la repetición de experiencias en esta etapa más que la calidad, en lo que el niño reconoce a sus figuras de apego, solidificando las redes neuronales afectivas.


ACEPTAR AL PEQUEÑO TAL Y COMO ES


Debemos diferenciar entre la personalidad y el comportamiento del niño, ya que este solo son las acciones adecuadas y equivocadas que hace, no es algo que lo caracterice como persona.

De igual manera debemos aprender a conocer a nuestros niños por lo que son y no por lo que quisiéramos que fueran.



EVITAR LA SOBREPROTECCION


Es normal como padres de familia, querer proteger a los niños de cualquier percance, habrá momentos en que sintamos angustia, miedo, temor, sin embargo debemos aprender a canalizar nuestros sentimientos de forma asertiva, de manera que el niño no sienta de antemano nuestra angustia o miedo.


Ser capaces de informarles asertivamente lo que posiblemente pase, dejando que ellos mismos exploren sus capacidades y limitaciones, para fomentar el descubrimiento por el mundo con sus propias herramientas.


PONERLE NOMBRE A LO QUE EL NIÑO SIENTE, PIENSA O HACE


Como toda persona es necesario que los niños también se comuniquen y que mejor forma que lo aprendan con oportunidades brindadas por los adultos para que reconozcan lo que sienten, ampliando su vocabulario conceptual y emocional.


De esta forma serán conscientes de lo que les pasa y podrán solicitar ayuda si es necesario conforme a su desarrollo y su independencia.

ESTABLECER NORMAS Y LIMITES ADECUADOS DESDE SU NACIMIENTO


Es importante establecer comportamientos y respuestas ante ellos, estar abiertos a las posibilidades de actitudes diversas ya que los niños están en aprendizaje constante con el entorno, de igual forma como padres adelantar y hacer predecible que se espera de el y que no, a medida que el niño vaya creciendo, hacerlo participe de esto a ellos.



Es importante tener una estructura para su aprendizaje en estos primeros años, en todos los ámbitos, priorizando la seguridad de que no estará solo, que tiene las herramientas para ser independiente, y que nosotros estaremos a su lado siempre que nos necesite.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page