top of page
Foto del escritorPsic Ana Medina Mejia

MI HIJO INDEPENDIENTE

A los padres la sociedad les ha enseñado con las costumbres y las experiencias de vida, cual podría ser LA META de todo padre: "TENER HIJOS INDEPENDIENTES"


Por lo que cuando termina la adolescencia y llega la juventud, cambia los enfoques de todo padre y madre, a darles las herramientas para que sus hijos sean independientes, una vez que la etapa escolar y de educación ha llegado a su fin.



Por las mismas costumbres uno se enfoca en la cuestión laboral y económica, ya que es una parte clave de la independencia de todas las personas.


Siempre les decimos a los jóvenes, estudia una profesión que sea estable y con la cual no tengas preocupaciones económicas. Sin embargo no es lo único que se debe atender.


ENSEÑAR INDEPENDENCIA


Aprender a ser independiente no sucede de la noche a la mañana. Tal como obtener el carnet o licencia de conducir, es un proceso que sucede con el transcurso del tiempo y por etapas.

  • Permiso de aprendiz: aprender nuevas destrezas con supervisión, licencia con limitaciones: asumir algunas responsabilidades pero con apoyo de los padres

  • Licencia total: ser totalmente responsable de las acciones de uno mismo. Los padres deben ceder en gran medida el control sobre muchas de las decisiones de sus hijos ya como jóvenes adultos.

Pero aún así, los padres se preocupan por la seguridad, salud y éxito de su hijo. Es en ese momento que debe confiar en el trabajo que ha realizado como padre.


TIPOS DE INDEPENDENCIA


En el traslado de la adolescencia a la juventud viene consigo la independencia que el joven va adquiriendo dentro de su vida, existen muchos aspectos a considerar para poder ser realmente una persona independiente, de ahí los tipos que estaremos comentando en el transcurso del articulo.


INDEPENDENCIA LABORAL


Se logra una vez que el joven ya tiene su primer trabajo y empieza a tratar con sus responsabilidades sin el apoyo, ni las decisiones de su familia, aquí los jóvenes se aventuran al trato con otras personas, a saber comunicarse y relacionarse con gente más grande y con puestos mas elevados al suyo, quiere decir el que sepa tratar con los diferentes roles y niveles del lugar donde trabaja


INDEPENDENCIA ECONOMICA


Logrado una vez que el joven ya puede financiar sus necesidades sin tener que pedir prestado, aquí es la aventura en la utilización de las tarjetas de debito y crédito, el que sepa utilizar el dinero que gana y lo sepa administrar; sin necesidad de que sus padres tengan que financiarle en todo momento o pida prestamos que tal vez no pueda pagar.



Una vez que estos dos tipos, se encuentran balanceados y son constantes y seguros, puede de cierta forma decirse que son independientes, pero estaríamos apenas cruzando la mitad del puente.

No todo en la independencia es el tener dinero y un buen trabajo estable, hay otro pilar que es importante y que generalmente no nos enfocamos que pueden obstruir el camino


INDEPENDENCIA EMOCIONAL


Somos individuos que estamos relacionados por los sentimiento y la cotidianidad, para muchas personas es importante el apoyo de los otros, no para resolver su vida si no para el apoyo moral.


Esta independencia es lograda cuando el joven ha tenido un desapego seguro, cuando sabe que las personas a su alrededor se encuentran satisfechas con su logro y que no pasa nada si el joven se va de la casa, que ellos no desaparecerán solo por que el se fue, en el momento en el que pida la ayuda estarán disponibles.

Es la independencia mas dura y la mas tardada para lograrse.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page