top of page

HABITOS DE UNA PERSONA RESILIENTE

Ya hemos hablado de la resiliencia, de como afectan los problemas en nuestra vida y principalmente en los más pequeños del hogar.


Conocemos 7 características que debemos enseñar a desarrollar a nuestros niños y adolescentes, pero todo empieza por nosotros mismos como adultos. Para ayudar debes empezar por uno mismo.


12 HABITOS DE PERSONAS RESILIENTES


1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones


Así como los jóvenes deben de construir su confianza con base en sus habilidades, nosotros también debemos conocer nuestras potencialidades y limitaciones, de esta manera estaremos empoderados para afrontar los problemas.


2. Son creativos

Debemos transformar lo vivido, somos conscientes de que los problemas destrozan, la forma de vida que llevamos.


Si un jarrón se rompe, nunca volverá a ser el mismo, ni servirá igual, aquí es donde esta la creatividad, hacer algo mejor y diferente con lo que se tiene.


3. Confían en sus capacidades


Debemos confiar en lo que somos capaces de hacer y estar abiertos a la ayuda si lo necesitamos, sin crearnos ilusiones vanas.


4. Asumen las dificultades como oportunidad


Las personas resilientes son propensas a sacarle partido a la atención selectiva: En lugar de solo pensar en las cosas malas, se centran en nuevos objetivos


5. Practican la consciencia plena


Son capaces de aceptar las experiencias tal y como se presentan e intentan sacarles el mayor provecho, se enfocan en el aquí y ahora, valorando el presente sin tristezas del pasado ni ansiedades del futuro.


6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista.


Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se esfuerzan por centrarse en los aspectos positivos y disfrutan de los retos; están convencidas de que por muy oscura que se presente su jornada, el día siguiente puede ser mejor.


7. Se rodean de personas con actitud positiva


Se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida y evitan a aquellos que se comportan como vampiros emocionales, siempre será necesario una red de apoyo para los momentos difíciles.


8. Controlan sus emociones


Siempre estamos buscando la manera de tener el control de las cosas y las situaciones, creándonos una incertidumbre ante lo que pasara, sin embargo es necesario enfocarnos en lo que podemos cambiar que son nuestras emociones, validarlas.


9. Son flexibles ante los cambios.


A pesar de que las personas resilientes tienen una autoimagen muy clara y saben qué quieren lograr, también tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario.


Estas personas no se cierran al cambio y siempre están dispuestas a valorar diferentes alternativas.


10. Son tenaces en sus propósitos.


Se enfocan en sus metas, las distingue su perseverancia y su capacidad de lucha.


La diferencia estriba en que no luchan contra molinos de viento, sino que aprovechan el sentido de la corriente y fluyen con ella. Aprovechan el momento, la circunstancia y sus capacidades para fluir y mejorar.


11. Afrontan la adversidad con humor.


No siempre se puede llorar y sufrir por los problemas, las personas resilientes le dan un sentido humorístico, son capaces de reírse de la adversidad y sacar una broma de sus desdichas.


Es una manera de mantenerse optimistas y, sobre todo, ver la parte positiva , de aprendizaje y de madurez a las situaciones.


12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social.


Cuando las personas resilientes pasan por un suceso potencialmente traumático su primer objetivo es superarlo, para ello, son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar la ayuda cuando lo necesitan.

Adueñémonos de estos hábitos, Cambiemos nuestra forma de tomar, y afrontar los problemas, todo es parte de un cambio en tu vida.


Recuerda "Siempre después de la tormenta saldrá la luz del sol y brillará más fuerte"


Aprendamos de las circunstancias y aceptemos nuestros cambios y emociones.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page