En la actualidad la sociedad se ha vuelto más permisible, cuando se trata de la criar a un pequeño, esto debido a la forma en que se educaba antes, en un contexto muy rígido, la crianza que era más cotidiana era la autoritaria, los niños no podían opinar, solo obedecer.
Esta es la razón por la que los padres más jóvenes tienen una crianza permisiva, dándoles oportunidad a sus hijos de hacer lo que quieran con su vida y que tengan lo que ellos no tuvieron.
Sin embargo es importante recordar que tener este tipo de cuidado al paso del tiempo hacen niños que no conocen limites, que les será difícil encajar en una sociedad con normas.
Por lo que lo más recomendable para tener una crianza saludable y pacifica es la CRIANZA DEMOCRATICA
CARACTERISTICAS
CREACION DE VINCULOS AFECTIVOS
Se debe crear una relacion de amor y confianza con tu niño, promoviendo la independencia, el lenguaje, la inteligencia emocional así como las habilidades sociales y funcionales.
ALTAS EXPECTATIVAS
Los padres democráticos también son exigentes; establecen normas y limites, teniendo expectativas de su edad, mediante la comunicación brindando una explicación acorde a la edad de los hijos.
DISCIPLINA POSITIVA
Utilizan tácticas como consecuencias lógicas y eliminación de privilegios; le dan valor a los sentimientos del niño, evitan avergonzarlo y lo ayudan a encontrar soluciones
FOMENTAR LA INDEPENDENCIA
Brindan oportunidades para que los niños tomen sus decisiones, por medio de opciones, como que elijan que atuendo ponerse, que comida elijen, para niños mas grandes escojan a donde salir a pasear, o su corte de cabello.
De esta manera los niños desarrollan su independencia, responsabilidad y habilidad para resolver problemas.
PADRES DEMOCRATICOS
Son cariñosos y demuestran afecto a sus hijos
Son flexibles y razonables
Tienen expectativas reales
Fomentan comportamientos positivos
Tienen una comunicación abierta y constante
Explican las normas y decisiones que toman
Negocian manteniendo el equilibrio en los intereses y el bien de sus hijos
COMO SER MÁS DEMOCRATICO
Ser consistente con las normas y los limites que se aplican
Fomentar la comunicación y escuchar a los hijos, dales tiempo para que expliquen y se sientan escuchados
Pasar tiempo de calidad con los hijos: Jugar con ellos, involucrarse en sus intereses.
No etiquetar a los hijos: los hijos no están mal, lo que esta mal es el comportamiento
No hacer comparaciones entre los hermanos ni con otros niños, cada pequeño es único y especial.
QUE DEBEMOS CONSIDERAR
Es la forma más compleja de crianza, ya que no es fácil mediar las circunstancias, las consecuencias, fomentando la comunicación y la independencia.
Todo se va complicando conforme los hijos crecen y maduran, ya que intentaran cruzar los limites y también se incorporan a nuevos ambientes sociales como la escuela o la adolescencia.
No te rindas, estas por buen camino, los padres democráticos nunca olvidan priorizar las emociones y la independencia de sus hijos; llegar a acuerdos con consecuencias por medio de la comunicación asertiva y continua.
Comments