top of page

¿CON QUIEN DEBO ACUDIR?

Al pensar en un psicólogo, uno tiene la idea de que es un profesional que nos dirá que hacer, que cambiara a nuestros hijos y sus problemas; que me ayudara a convivir con la gente, sin pensar que me apoyara con mis PROBLEMAS, sin embargo no es lo único que hace.


¿SABÍAS TÚ QUE SOLO EL 1% DE LA POBLACIÓN ACUDE DE MANERA REGULAR AL PSICÓLOGO?


En México aún no tenemos la costumbre de ir con frecuencia al psicólogo, como lo hacemos con los médicos, la importancia de la salud mental aún no está normalizada; si no sentimos mal, nos duele algo vamos al doctor, pero si se nos complica nuestro día o se presenta un mal momento dejamos que pase y seguimos inmersos en nuestra vida.


Y si llegamos a ir es por que alguien más nos lleva, nosotros no lo necesitamos y no tenemos tiempo. El entorno y la sociedad cambiará empezando por uno mismo, si nos interesamos por nosotros, nuestras emociones y nuestras reacciones muchas cosas pueden modificarse.


Un psicólogo clínico puede especializarse en diferentes vertientes:


PSICÓLOGO PARA ADULTOS


Esta especialidad está enfocada en los problemas del adulto como individuo, trata algunos problemas como ansiedad, estrés, TOC, y trastornos del estado de ánimo. Al ser un adulto el psicólogo acompaña al paciente a darse cuenta y darle solución a sus problemas por uno mismo.


PSICÓLOGO DE PAREJAS


Como todo proceso de relación interpersonal, cuando eres adulto y te relacionas, haciéndose pareja, se inician los problemas, a los que está enfocado el psicólogo, por mencionar algunos: la comunicación, la sexualidad, problemas de convivencia, reparto de responsabilidades y proyectos de vida en común.


PSICÓLOGO FAMILIAR

Siguiendo con este proceso de vida, después de la pareja sigue la formación de familia, cuestión que duplica y complica los problemas cuando llegan los hijos; están desde los problemas de comunicación familiar, la educación, la relación padres e hijos; el psicólogo da orientación a estos problemas.


PSICÓLOGO INFANTIL


Especialidad trabajada en niños hasta la edad de 12 años, cuando ya entra en la pubertad; se pueden trabajar sus relaciones en todos sus contextos (escuela y familia).


El psicólogo apoya a los padres en cuestiones de educación, limites, trabaja con educadores en cuestión de aprendizajes y estrategias, observa al pequeño como individuo en constante aprendizaje, aspectos como autoestima, habilidades sociales, identificación y conocimiento de sus emociones.




PSICÓLOGO PARA ADOLESCENTES


En esta etapa se tratan los mismos problemas, de autoestima, habilidades sociales, personalidad, aumentándole los problemas de la pubertad y la relación con la sociedad cuando entran a secundaria, temas como adicciones, sexualidad, necesidad de pertenencia, entre otros, de igual forma apoyando a los padres con estrategias de comunicación y educación.


Como podemos ver el psicólogo puede enfocarse en varias etapas del ser humano, tocando temas personales y de relaciones con el entorno, desde que es un niño hasta que es un adulto, tiene pareja y forma su familia. Esta es solo una de varias formas en que se puede clasificar el trabajo de un psicólogo clínico.



Coméntanos ¿tú has asistido con algún psicólogo? y suscríbete para recibir un artículo como este cada semana.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page