Hablar del Día del Padre, es hablar de educación, de crianza, de modelaje, cuestiones que se han ido transformando con el paso de las Generaciones.
Anteriormente la educación que se brindaba en la familia hacia un hombre era el proveerlos de herramientas ante la protección de la familia en general, mientras la mujer se dedicaba al cuidado y la crianza de los hijos.
¿QUE TANTO PARTICIPAS EN EL CUIDADO DE TUS HIJOS?
Esto a cambiado con el paso del tiempo y los acontecimientos en las generaciones, como es la liberación femenina y su participación en el ámbito laboral.
En la actualidad existe la PATERNIDAD ACTIVA, donde los padres se involucran en diferentes etapas de los hijos como es el embarazo, el parto y su crianza.
Ejercer la PATERNIDAD ACTIVA, requiere su presencia no solo física sino emocional y activa en el desarrollo de los hijos teniendo diferentes experiencias como:
Crear un vinculo con sus hijos
Ser participe en una crianza respetuosa
Una relacion incondicional
En algunos casos los padres se dedican a la crianza de los hijos, habiendo un cambio de rol con sus esposas. Cada vez es más común ver a padres asistiendo a las juntas escolares y a los eventos académicos, por decir algunas participaciones.
PATERNIDAD AFECTIVA
Así como la paternidad activa, es importante también inculcar y demostrar una Paternidad Afectiva, como se ha demostrado en la actualidad, tanto hombres como mujeres somos igualitarios al hablar de sentimientos.
Bien es cierto que nos han educado con diferentes creencias como que los hombres no muestran cariño ni afectos a sus hijos en público, en un tiempo atrás era valido, sin embargo en la actualidad tanto las madres como los padres tienen la libertad de mostrar lo que sienten a sus hijos de forma pública.
Las nuevas familias están más informadas, y tienen libertad para descubrir, estamos en un constante aprendizaje el cual nunca acaba, desde que planeamos tener hijos hasta que nuestros hijos crecen y se hacen independientes, informándonos y teniendo la oportunidad de aprender de nuestros propios hijos, de nuestra familia.
La paternidad afectiva forma parte de las nuevas masculinidades, una serie de ideas y propuestas que buscan impulsar la igualdad de género, a través de una mayor participación del hombre en los roles que culturalmente habían estado designados a la mujer, como la crianza de los hijos.
Implica compartir tiempo con los hijos e hijas, mantener una relación de cercanía, respeto, buenos ejemplos, corresponsabilidad, sensibilidad ante sus necesidades, comprensión y apertura al cambio.
No tiene nada de malo demostrar nuestros sentimientos, los miedos, las tristezas, los nervios, las alegrías y esperanzas, es una forma de empatía con los hijos, lo que se conoce como "ponerse en los zapatos del otro".
Es verdad que tus hijos no sabrán como te sientes, en tu postura como padre, pero sabrán que tu los entiendes y que posiblemente lo mismo que ellos están sintiendo en estos momentos tu lo llegaste a sentir cuando tenias su edad.
La paternidad tanto activa como afectiva no es una obligación, sino una cuestión de equidad entre madres y padres, que a la larga beneficiaran a las dos partes, ya termino el tiempo en que el hombre solo protegía y mantenía, y la mujer criaba y cuidaba, ahora los dos participan en el cuidado, protección, manutención y crianza de los hijos, de igual forma son libres para demostrar lo que sienten hacia sus hijos.
No desaprovechemos la oportunidad que tenemos de interactuar con ellos y conocerlos, diario es una oportunidad para conocerlos un poco, preguntarles que les gusta, que están leyendo, que nueva película vieron, si se encuentran bien en tema de amores, cual seria su cita favorita, viajes de ensueño, no esperemos a que ya no vivan con nosotros para acercarnos y conocerlos.
留言