top of page

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA PARA EL NIÑO

En todas las familias lo que los padres buscan es que sus hijos vivan y se desarrollen en un ambiente lo más agradable posible, además de enseñarles la manera más adecuada para actuar y comportarse en cada situación a la que tendrán que enfrentarse a lo largo de sus vidas.


La familia es el primer grupo de interacción que tenemos todos los seres humanos cuando vamos creciendo, es aquí donde desde niños aprendemos hábitos y adquirimos costumbres que nos marcan toda la vida, es por esto de vital importancia que exista unión entre sus miembros.


Lo que se debe transmitir dentro de una familia es que el niño pueda sentirse seguro, respetado y amado por cada integrante de la familia.

¿SABIAS QUE LA FAMILIA ES LA PRIMER INTERACCIÓN QUE TIENE EL NIÑO CON LA SOCIEDAD?

Existen diversas actitudes que se aprenden dentro del entorno familiar, adquiridos en la interacción con los padres, abuelos, y principalmente los hermanos ya que son estos su modelo a seguir.

De ahí, el querer ser maestra si la mamá es maestra o querer ser bombero si el papá es bombero; en este preciso momento es cuando los padres deben enseñar con el ejemplo diferentes actitudes para poder relacionarse con el entorno

Modales


Los buenos modales son necesarios para vivir en sociedad, para conseguir las metas que se ha propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila, sin recibir críticas por su forma de comportarse tanto en familia como en sociedad. Es bastante normal que resulte pesado, inservible e inútil para los niños al principio, pero son el pasaporte sin el cual no se puede viajar por la vida

Valores


Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todos los padres desean que los hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertan en niños temerosos o conformistas, ni transformándose en padres exigentes y quisquillosos.


La adquisición de buenos valores depende, de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con los padres y de tener confianza en sí mismo.


Todo se adquiere con el ejemplo, al relacionarse con los demás, pedir las cosas, ceder el asiento, de repartir lo que les gusta, de renunciar a algo, de defender a alguien.

Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, a través de la cotidianidad, de nuestro comportamiento en el día a día, en aquello que los hijos observan hacer a sus padres.

Hábitos

Los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional en los niños, que les proporciona un mecanismo importante para su educación y para la construcción de su personalidad.

Es sumamente necesario que exista un orden y una continuidad en la familia para de esta forma crear en el niño un ambiente predecible donde se sienta seguro.

"La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R.Driekurs)


No hay que dejar de lado la importancia de la comunicación dentro de toda relación, entre padres, como padre-hijo, uno no solo enseña con el ejemplo si no también con los buenos consejos, compartiendo experiencias y sobre todo fallas para que el hijo no las experimente o las viva lo menos posible.

Un entorno familiar agradable es algo indispensable para facilitar el buen desenvolvimiento, carácter y forma de ser del niño. Ninguna familia es igual a otra y en todas ellas el día a día depara problemas, satisfacciones, sorpresas… pero en ninguna de ellas se les dará solución de la misma manera.


La familia es el pilar del niño, las experiencias que obtenemos con nuestra familia nos marcan para toda la vida, es por eso que debe existir constancia y consistencia, arraigándoles en todo momento lo que es hábitos, modales y valores.


En todas las familias lo que los padres buscan es que sus hijos vivan y se desarrollen en un ambiente lo más agradable posible, además de enseñarles la manera más adecuada para actuar y comportarse en cada situación a la que tendrán que enfrentarse a lo largo de sus vidas.

Si te gusto la información compártela y suscríbete para que te llegue un articulo cada lunes a tu correo.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page