Los años pasan y las generaciones se renuevan, es triste comentar, pero los Millenials empiezan a cruzar la línea de la juventud a la adultez total, dejando a los Centenialls o Gen Z a cargo de la juventud venidera.
Son los nacidos entre 1996 y 2012, se elige dicha fecha debido a los acontecimientos políticos económicos y sociales que vinieron inmediatamente después, el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas en EU, seguido por la Guerra en Afganistán y la Guerra contra el terrorismo.
¿Existirá una diferencia entre la Gen Y y la Z?
Esta generación nace en gran parte con el nuevo siglo, cubierto de acceso a la información y la tecnología fácilmente a una edad temprana, son los nativos de la tecnología, su vida está rodeada y en muchas ocasiones gira en torno al internet y el WIFI, es una generación con pensamiento móvil, todo su mundo tiene que ser movible.
Es extraño encontrar un punto que los divida, ya que las dos generaciones son muy parecidas, hablar actualmente de la generación Z, sería muy novedoso y con demasiadas proyecciones a un futuro, actualmente son los niños que tienen entre los 11 y 20 años.
Llegan a utilizar hasta 5 dispositivos electrónicos a la vez, aunque el promedio es de 3 dispositivos, lo que los diferencia a los millenials, quienes ocupaban activamente la tecnología, o eso pensábamos, ahora los GEN Z, hacen un uso total de la tecnología para su día a día.
Son conscientes de las redes sociales y cautelosos con su intimidad, sabiendo que pueden y no pueden subir a la red siendo más conscientes de lo que conlleva.
Debido a la época de inseguridad y crisis laboral, son más autosuficientes, autodidactas y emprenden fácilmente desde edades tempranas; son realistas enfocados en el futuro, sin embargo, son impacientes y sus lapsos de atención son muy cortos, aun así, asimilan muy rápido las informaciones que consumen en los diferentes dispositivos.
Es complicado hablar de un trabajo para estos chicos que apenas están en la adolescencia, podríamos enfocarnos en que aprendizajes les estamos dejando, para un crecimiento personal.
Es un momento adecuado para reducir la utilización de la tecnología en la familia y reencontrarse con las actividades de antes, como son una plática a la hora de la comida en lugar de estar todos conectados al teléfono, tener un momento de recreación sin la utilización de pantallas táctiles o de televisión.
Con esto no reducimos en nada la utilización de la tecnología que en la actualidad es indispensable, pero hay que retroceder un poco con estas nuevas generaciones y mostrarles otra perspectiva ante las relaciones sociales, las relaciones de trabajo y la construcción de una vida en compañía.
Es muy pronto comentar si tienen pensado tener su propia vida, casarse, una familia, pero podríamos apostar a que no están acostumbrados a tener una conversación sin la utilización de las redes sociales.
Nosotros las generaciones anteriores debemos inculcarles esta otra forma de vida, pero entendiendo lo que es necesario para ellos ya que la tecnología es su realidad y su normalidad; aprendamos a complementarnos, enseñémosles lo que es jugar un juego de mesa pero aprendamos a jugar un juego por el internet, enseñémosles a comunicarse por carta o por teléfono pero aprendamos a mandar emojis y tweets.
No olvides suscribirte para recibir mas artículos en tu correo cada lunes
Sígueme en mis redes
FACEBOOK @psicologiadevid
INSTAGRAM @vidapsico20
TELEGRAM t.me/psicovidacontigo
Comments