top of page

COMUNICACION AFECTIVA Y EFECTIVA

Como hemos visto en artículos anteriores la comunicación es una herramienta indispensable para una buena relacion familiar.


Es un elemento indispensable que nos ayudara a dejarnos ver y estar presentes para los demás integrantes de la familia, de esta forma brindaremos el apoyo, la seguridad y la confianza para próximos sucesos por los que trascenderán nuestros hijos.


¿Y TU COMO TE COMUNICAS CON TUS HIJOS?


Llegamos a pensar como padres que al preguntarles sobre su día, ya realizamos lo que nos corresponde, sin embargo la comunicación afectiva y efectiva va mas allá.



COMUNICACION EFECTIVA


La comunicación efectiva es la clave de las relaciones familiares saludables, armónicas y productivas; pues gracias a ella, los miembros de la familia pueden cumplir con los más preciados propósitos en sus vidas. El diálogo empático y la confianza mutua permite el desarrollo de relaciones satisfactorias y duraderas.


COMUNICACION AFECTIVA


Se enfoca en la parte sentimental y de afecto entre las personas, y este es otro elemento importante en toda comunicación en la familia; el dejar que nuestros hijos expresen sus emociones y sentimientos, dejando que estos sean los protagonistas para la comunicación.


El comunicarse nunca es sencillo, pero mostrando interés, tanto en las expectativas como en las emociones y sentimientos de los integrantes de la familia, ya se tiene un avance del 50% en la comunicación familiar que con el habito, formara una red de seguridad y confianza para la vida.


Es lo principal que se debe tener al hablar de familia, ser un refugio para todos los integrantes de ella, no arrinconemos a nuestros hijos a comunicarse fuera de casa, buscando lo que no han logrado tener de sus papás.




EL GRAN MIEDO DE TODOS LOS PADRES


El tener un hijo no es sencillo, el cuidar y proteger a otra personita, es iniciar un viaje en barco al mar de la vida, podemos encontrarnos días buenos, y días con tormentas y tsunamis; con la misión de llegar a tierra con ese barco sano y salvo.


Los miedos están latentes en cualquier momento, hay tiempos sencillos, hay otros que se van complicando como es el entrar a la escuela, o empezar la adolescencia, siempre existirá un miedo o temor que estará al asecho, y esa es la vida, el disfrutarla con los tiempos buenos y saber atravesar los momentos complicados, con todo y los miedos que provoca.


Ahora si el gran miedo de los padres que podemos empezar a darle solución con este tema, es el AISLAMIENTO DEL ADOLESCENTE, o Las relaciones conflictivas fuera de casa.


HERRAMIENTAS PARA AFRONTARLO


Desarrollemos dentro de la familia una comunicación efectiva y afectiva, que brinde la seguridad y la confianza a nuestros hijos; seamos su pilar, esa persona de confianza, con quien pueden apoyarse, antes de buscar estos apoyos fuera de la familia (maestros, amigos, padres de otros compañeros).


Interésate en lo que le sucede desde la perspectiva de sentimientos y afectos.


Comparte lo que te sucede también a ti, desde actividades que realices, como los problemas que afrontas, y también comparte los sentimientos que están en ti.


En próximos artículos hablaremos sobre las emociones que van desarrollando nuestros hijos y la forma de comunicarnos siendo las mismas emociones nuestra manera de comunicación.



1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page