top of page
Foto del escritorPsic Ana Medina Mejia

¿COMO FORTALECER EL APEGO EN NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS?

De acuerdo al desarrollo del niños, cuando estamos cuidando a un bebé, pensamos que una vez que empieza a balbucear y a decir sus primeras palabras, empieza a caminar, a querer conocer otros lugares y gente, ya no se necesita la presencia de los adultos en un horario 24/7.


En cuanto a la cercanía como ya lo vimos anteriormente ya recorrimos con ellos las diferentes etapas del apego, cruzamos el momento crucial y de necesidades para el niño, sus primeros 2 años, ya estuvimos ahí, ya lo arropamos, cuidamos y de hecho ya empieza a disfrutar su independencia, no nos quiere tan cerca.


Es momento de dejarlo crecer, es correcto, no sobreprotegerlo, sin embargo aún es muy pequeño para atravesar solo, lo más difícil, el aprender a desprenderse de forma saludable.


Por eso te comparto estas sugerencias para fortalecer el apego con niños de 2 a 6 años.


CUIDADOS DIARIOS

El estar presente en el día a día del pequeño, es indispensable, ocupar todos los momentos posibles para mostrarle que no importa que suceda, estamos ahí presentes desde despertarlos con un beso, acompañarlos a vestir, peinarlos, hasta la rutina de noche cuando juegas con ellos en el momento del baño, acompañarlos mientras se ponen su pijama y se lavan los dientes, les fortalecemos su seguridad y vinculo con el adulto.




EXPLICAR COSAS


El niño a esta edad se encuentra en constante aprendizaje y con mucha curiosidad, que mejor forma que su figura de apego pueda explicarle todo lo que sucede tanto en el exterior como en el interior de la familia y de si mismo.


Contestar su pregunta ¿POR QUE? de la mejor forma posible, como nos gustaría que nos respondieran, es decir aquí no es valida la respuesta PORQUE SI, PORQUE LO DIGO YO.


Nosotros somos su contacto con el exterior, utilizando vocabulario de acuerdo a su edad, fortalecerá su entendimiento y el apego contigo.


CONTACTO FISICO


El que ya sepan caminar, no es el termino para el contacto físico, simplemente por que ya no tienes que cargarlo.



Existen diferentes formas de contacto para transmitir la seguridad y cercanía hacia nuestros hijos, podemos optar por algo especifico y característico, una palmada en el hombro, una caricia en el pelo.


REGLAS Y NORMAS


Establecer reglas y normas de convivencia de forma positiva, le brinda al pequeño seguridad y tranquilidad; las normas dan una estructura, es un buen momento ya que están en la edad de aprender que es bueno y malo, que se puede y no se puede hacer.


Todas las explicaciones deben ser por medio de la comunicación y el ejemplo para favorecer la confianza del pequeño en nosotros.


LIBERTAD


Llegamos a pensar en el apego como una forma de sobreprotección, tener a nuestro pequeño siempre tomado de la mano o en brazos de su madre.


Pero para garantizar un APEGO SEGURO es necesario brindarle libertad para explorar, para que el mismo se conozca, sepa que es capaz de hacer y que cosas todavía no, pero siempre con la seguridad de que estamos ahí para apoyarlo.


HACERLO SENTIR ESCUCHADO Y COMPRENDIDO



Es un momento de exploración total, tanto exterior como internamente, esta conociendo lo que le rodea y lo que pasa en su interior; es por eso necesario, darle oportunidad de que se comunique con nosotros y ayudarlo a ponerle nombre a lo que siente y le sucede.



Son circunstancias que damos por hecho, pensamos que los pequeños en esta edad no entienden y no es necesario explicarles todo el mundo de los adultos.


Sin embargo, por el simple hecho de que están en nuestras vidas y nuestro mundo adulto, debemos explicarles todo lo que sucede, de esta forma tendrán seguridad y confianza en nosotros, fortaleciendo el vinculo de apego.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page