La Generación Y, la generación del milenio, la nueva generación que ha venido como un microbio a cambiar nuestras muchas formas de pensar, de trabajar y de actuar.
Aquí empezamos a no diferenciar las siguientes generaciones; todo de aquí en adelante es lo mismo, somos la generación en su punto, la joven entre los grandes y los grandes entre los jóvenes.
Existe una controversia e inexactitud sobre las fechas y rango de edades de esta, nuestra generación hay quien dice que es de 1977-1992 o 1977-1995 o incluso los de 1980-1996.
Para fines de este articulo lo ampliaremos de 1980 a 1995, actualmente tienen 25 a 40 años, somos una generación que se encuentra inmersa en el mundo laboral y quienes empiezan ya a tener hijos adolescentes.
No es raro que no podamos diferenciar aún a las generaciones que se encuentran después de nosotros, ya que nosotros apenas llegamos al mundo empresarial y laboral, aún quedan muchos años por caminar.
Ya que repito nuevamente estamos en la edad en que eres joven respecto a los grandes y grande respecto a los realmente jóvenes, o así me siento, ya que soy de los últimos años de esta generación.
¿Y TU COMO TE SIENTES, ERES GRANDE JOVEN O ERES DE LOS JOVENES BEBÉS?
Para dar un poco de contexto histórico, debido a las jornadas extenuantes de trabajo de nuestros padres somos jóvenes que tuvimos una niñez muy ocupada, nosotros sabemos de clases de natación, ballet, danza, taekwondo, futbol, música, artes, idiomas, regularización, todas extraescolares y nos manejamos bien con la presión, el estrés, la organización, el compromiso, la disciplina... o eso llegamos a pensar.
Tenemos la capacidad de afrontar todas las novedades y desafíos del nuevo milenio, tenemos una facilidad para el internet, las plataformas, las redes sociales, llegamos a gobernar el mundo con la tecnología, aunque tengamos contrariedades y desacuerdos con la gente mayor.
TRABAJO
Empezamos a trabajar con el nuevo milenio, hemos llegado a reformar todos los aspectos de un trabajo.
Desde pequeños nuestros padres se han preocupado por nuestro futuro, llegando al punto de la graduación con la frase "BUSCA TU FELICIDAD LABORAL, REALIZA LO QUE TE HAGA FELIZ", lo que ha modificado nuestra visión hacia el trabajo.
Hemos cambiado la estructura de las empresas por el bienestar laboral, tenemos cubículos en lugar de oficinas, una sala confortable para las juntas y un espacio de tranquilidad dentro del trabajo.
Dando paso a la apertura solicitada entre las generaciones en cuanto a comunicación, aprendizaje, innovación entre otros aspectos.
De igual forma solicitamos un equilibrio con flexibilidad de horario, trabajo a distancia; una retroalimentación constante, una motivación, impacto y actividades con significado.
Consideramos que el progreso laboral es con base a nuestras capacidades y talento, de esta forma buscamos jerarquías horizontales donde nuestro jefe es un compañero de trabajo.
EDUCACION
Somos la mas preparada con la tecnología y el trabajo inter disciplinado.
Existe cierta desconfianza a la educación tradicional optando por alternativas digitales y valorando la experiencia como aprendizaje. Los títulos no determinan el bienestar económico y personal, haciendo de nosotros unos autodidactas en constante aprendizaje.
VALORES
Somos tolerantes hacia minorías raciales, sexuales e ideológicas.
Cuestionamos el ¿Porque? del matrimonio, optando por la unión libre, sin compromisos .
En cuanto a hijos, llegamos a tener pocos, a una edad avanzada o en su lugar preferimos no tener ya que vemos amenazado nuestro estilo de vida o simplemente aún no estamos preparados para la paternidad.
CULTURA
La tecnología es una extensión de nuestra vida real, sin embargo buscamos experiencias tangibles como viajar por el mundo, no vemos televisión pero consumimos series en las plataformas, no leemos periódicos pero estamos informados por las redes, y ya no compramos música pero abarrotamos los conciertos.
CONTEXTO
La cuestión económica nos ha limitado en nuestros proyectos, retrasando nuestra salida de casa de los padres, así como el ser propietario de bienes materiales es algo complicado optando por servicios y acceso de productos antes de una adquisición.
Por este motivo hemos aportado a la económica colaborativa solicitando servicios como Uber, Didi, el vivir con roomies, ya que el tener algo propio, representa una carga, en cuanto al mantenimiento.
Aunque hayamos adelantado la tecnología para nuestro servicio, y tener una vida relativamente tranquila y sencilla, las problemáticas no terminan ya que somos la generación con mas riesgo de tener una enfermedad mental.
Los problemas de Ansiedad, Soledad, Suicidio, Depresión, Impaciencia, estrés son muy comunes entre nosotros no han terminado y somos muy susceptibles.
Somos una generación que queremos aprender constantemente, y que mejor que los grandes nos compartan su experiencia y conocimientos, así que tengamos apertura para compartir lo que sabemos tanto en la familia como en las empresas y la sociedad.
No olvides suscribirte para recibir mas artículos en tu correo cada lunes
Sígueme en mis redes
FACEBOOK @psicologiadevid
INSTAGRAM @vidapsico20
TELEGRAM t.me/psicovidacontigo
Comments