Felicidad, tomado desde el significado en un diccionario es:
"Un estado de animo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea."
Es un tema subjetivo, todas las personas tenemos un significado y valoración de la felicidad diferente, muchas veces basándose en nuestra propia vida. Les transmitimos esa búsqueda o necesidad de felicidad a nuestros hijos.
Lo que llega en ocasiones a hacernos pensar que es nuestra responsabilidad, que sean felices, si no los son , fracasamos como padres.
LA FELICIDAD
Es una emoción universal, que se aprende a identificar y gestionar desde edades tempranas.
Como todas las emociones , tienen una corta duración y diferentes situaciones que los desencadenan.
Sin embargo los padres son los que dan esos acercamientos y esas posibilidades; en varias ocasiones con lo que para nosotros es la felicidad, lo que nos lleva a entrar en una ruleta rusa cuando hablamos de estilos de crianza.
Siempre con el objetivo de tener hijos felices, llegamos a cambiar nuestro actuar con ellos, llegamos a ser padres permisivos dando libertad a nuestros hijos y en edades posteriores continuamos la sobreprotección.
LO REALMENTE IMPORTANTE
Como se ha tratado en artículos anteriores, la personalidad de los hijos y donde esta inevitablemente nuestra responsabilidad como padres, son entre los 3 a 6 años.
Donde debemos tratarlos con amor, aceptación, explicarles el mundo, inculcarles valores y acercarlos a diferentes experiencias que brinden felicidad, de esta manera ellos tendrán su propia definición de felicidad.
ESTRATEGIA PARA ORIENTAR A TU HIJO HACIA LA FELICIDAD
El psicólogo Martin Seligman, padre de la psicología positiva desarrolla 5 pilares de la felicidad para lograrla.
Emociones positivas.- Cuando cultivamos emociones positivas, tenemos una visión más optimista y constructiva de la realidad y somos capaces de ver más soluciones y oportunidades para construir el futuro.
Relaciones positivas.- Necesitamos relaciones de calidad, saludables y positivas. Somos seres sociales y todos dependemos unos de otros.
Compromiso.- Significa estar en cuerpo y alma en lo que hacemos, cuando nos comprometemos entramos en un estado óptimo de activación y rendimiento.
Propósito.- La búsqueda del propósito y significado de vida.
Logro.- El ser humano también es impulsado por la capacidad de crear, realizar y lograr.
Qué maravilloso es sentirse con bienestar, autosatisfacción y realización. Estos pilares te ayudarán a abrir sus caminos hacia una vida positiva y feliz.
Yorumlar