Hace tiempo en la sociedad era muy común que en un hogar vivirán hasta tres generaciones, los abuelos, hijos y nietos, y los abuelos intervenían bastante en la educación de los nietos. Para estos momentos esta no es una forma saludable desde el punto de vista psicológico para ninguno de los tres.
Los abuelos tienen una función muy importante dentro de la familia. ¿Por qué es importante su función como abuelos? Porque ellos tienen un rol que permite al nieto tener un acercamiento a la infancia y juventud de los padres.
Los abuelos son el medio por el cual los hijos se pueden enterar de las travesuras que hicieron sus papás, si eran buenos estudiantes, que deporte practicaban, etc. Por otro lado, son el enlace del pasado con el presente, los nietos pueden vivir la historia desde otro punto de vista que a veces no tienen en los libros ni en internet.
¿SABIAS QUE LOS ABUELOS SIEMPRE TENDRÁN UN LUGAR EN LA VIDA DE UN NIETO; EL CUAL DEBE SER UNICO?
Hay una distinción clara entre los papeles de los padres y de los abuelos con relación a los niños. Es natural que, en ausencia de los padres, los abuelos concedan algunos caprichos a los nietos y que adopten distintas reglas. En realidad, los abuelos tendrían apenas que centrarse en los aspectos más agradables como el apoyo y el cuidado, aunque para muchos sea más difícil. Por lo general, el papel de los abuelos ha de ser discreto, y nunca impuesto. Ellos son abuelos y no niñeros Muchos hijos creen que cuando forman su propia familia, el rol de los abuelos es el cuidado de los nietos y ayuda en la educación de los mismos, adjudicándoles responsabilidades que no le corresponden. CUIDADO Y EDUCACION DE LOS NIETOS Comúnmente se cree que un abuelo al momento en que se jubila tiene el tiempo y energía para cuidar y en otros casos educar a los nietos, causando cierta tranquilidad en los padres, y una utilidad a los abuelos, mas sin embargo, es una idea equivocada.
En cuanto a la educación del pequeño, cada quien tuvo su momento, los abuelos no están más para educar. Ya han educado, bien o mal, a sus hijos; los cuales deben aprender a tomar sus responsabilidades que son el cuidado y educación de su hijo.
VIDA DESPUES DE LA JUBILACION
Es muy común escuchar a un adulto mayor después de jubilarse diciendo que ya no sabe qué hacer para sentirse útil, y que el hogar lo está comiendo vivo; y en cierta manera es verdad, cuando uno deja de trabajar, se vuelve inactivo, mas no es un motivo para quedarse en casa, haciéndose responsable de la familia.
Animo!! Hay que salir a conocer a divertirse, aprender a disfrutar la vida no importa si es con tu familia, con amigos, pareja, o tu solo. La vida de los abuelos no debe ser rutinaria como muchos hijos creen, los abuelos también tienen compromisos y responsabilidades.
Los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del niño y de todos.
Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, específica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hábitos del otro.
Los nuevos padres deben de hacerse responsables de sus obligaciones, y comprender al igual que los abuelos que cada quien tiene su vida y sus roles son diversos en la educación de un pequeño; tanto el cuidado como la educación de un niño es obligación de los padres, los abuelos están para apoyar de vez en cuando y disfrutar de su vida hasta que llegue el momento en que deba ser cuidado por los hijos y los nietos.
Si te gusto la información compartela y suscribete para que te llegue un articulo cada lunes a tu correo.
Comments